Esta cantidad se divide en cuatro subprogramas: Atención Primaria, con una dotación de 1.057.370.504 euros -con un incremento del 2,5 % respecto a 2013-, que se destinan al funcionamiento de los servicios y al gasto en medicamentos a través de recetas; Atención Especializada, que con 1.967.341.072 euros aumenta su partida también un 2,5 % respecto al pasado ejercicio; formación de internos y residentes, con 56.507.758 euros, y emergencias sanitarias, con 39.522.341.072 euros.
Dentro del ámbito de la asistencia sanitaria, una de las actuaciones más destacadas es la profundización en todas las líneas de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. Así, a lo largo de 2015 se prevé la puesta en marcha de Unidades de Convalecencia Sociosanitarias a todas las áreas de salud, para lo que se contará con un presupuesto de 1.651.199 euros. Estas unidades se sumarán a las 50 plazas que ya existen en Valladolid y Segovia y las otras 34 que estarán funcionando antes de finalizar este año.
También a lo largo de 2015 se hará un seguimiento de los pacientes crónicos pluripatológicos a través de las Unidades de Continuidad Asistencial, implantadas ya en todas las Áreas de la Comunidad. Asimismo, se reforzarán las líneas de colaboración con las asociaciones de pacientes y se implantará una estrategia de fomento de la revisión de la medicación estructurada e intensiva para los pacientes crónicos y polimedicados.
Por otro lado, en el ámbito de la asistencia sanitaria, se seguirá potenciando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, especialmente a través de dos iniciativas: en primer lugar, la consolidación de la telepediatría a niños menores de 14 años y la ampliación, de forma progresiva, el servicio de la teleasistencia en la población adulta. Y en segundo lugar, la extensión del proyecto de tele-retinografía, puesto en marcha a través de un proyecto piloto con la colaboración del IOBA de la Universidad de Valladolid, para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética.
Además, se mejorará el diagnóstico y los tratamientos de los pacientes oncológicos a través de diversos programas: se continuará con la implantación del programa de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, para lo que se plantea invitar a lo largo de 2015 al 50 % de la población diana; se consolidará el modelo de atención a las personas largos supervivientes en cáncer con bajo riesgo de recidiva, basándose en la experiencia innovadora llevada a cabo en el Área de Salud de Salamanca en 2014, y se mejorará la ejecución del programa de screening de cáncer de mama y de la continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria. También se consolidará el Hospital Río Hortega como centro de referencia regional para la Quimioterapía Intraperitoneal Hipertérmica, y se pondrá en marcha la prestación con medios propios de estudios PET-TAC –el equipo está ya en funcionamiento y en 2015 asumirá toda la demanda de pruebas diagnósticas de este tipo de la Comunidad-.
El consejero señaló que los presupuestos presentados “permitirán mantener” todos los centros, servicios y prestaciones, mejorar la especialización de los profesionales sanitarios y dar un nuevo impulso a las inversiones sanitarias: “Recursos, profesionales y tecnologías, los tres componentes de nuestro modelo de sanidad pública que la Junta de Castilla y León se compromete a mantener y mejorar”, concluyó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios