El aceite y el pan vuelven a sus orígenes en Zamora
Regresan las jornadas de producción artesanal de aceite de oliva y elaboración de pan en Latedo de Aliste
La rehabilitación del lagar de Latedo de Aliste y el horno de la tía Emilia parte como origen de estas jornadas que celebran ya su decimonovena edición, únicamente paralizadas por la pandemia, revitalizando una localidad de apenas 47 habitantes.
La jornada tendrá lugar el siete de diciembre en “una fiesta de familia”, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, agradeciendo al pueblo de Latedo su “trabajo” para mantener viva la memoria del municipio recuperando las tradiciones.
El programa de actividades cuenta con una parte representativa poniendo en marcha el lagar tal y como se ha realizado toda la vida. A las 11.30 comenzará la producción y sobre las 16.00 horas se podrán contemplar los resultados, aunque estará abierto durante toda la jornada.
“Se va a hacer tal y como se ha hecho siempre, no es una recreación, es un proceso real”, ha asegurado Carlos Blanco, organizador del evento, destacando cómo a las 12.00 se llevará a cabo el taller de realización de pan artesanal. Tras un cocido de hermandad se podrá catar el aceite producido y la ambientación correrá a cargo del sonido de las gaitas.
“La producción en estos momentos es muy baja. El año pasado si tuvimos buenos datos, pero partimos de la base que es para producción doméstica. Aunque no es nivel comercial, aportamos nuestro granito de arena”, aseguró Blanco destacando que el aceite de Latedo parte de “técnicas muy antiguas” y la evolución se ha visto en la “mecánica de la producción”.
“Es una elaboración tal y como se hacía a lo largo de la historia. El olivo es una planta en expansión en la comarca. En Latedo hay una familia que sigue haciendo el aceite en el lagar y queremos, con estas jornadas, mostrar los más jóvenes cómo se hacía en la época romana”, concluyó Faúndez.
También te puede interesar
Lo último