Acometidos los trabajos de mejora de la carretera entre estas dos localidades zamoranas

Las obras irán destinadas sobre todo a la reducción de las curvas tras completarse la expropiación de los terrenos

Carretera del Alto de Villageriz
Carretera del Alto de Villageriz

Los trabajos de ensanche, de acondicionamiento y refuerzo del pavimento en la carretera de Alcubilla de Nogales a Villageriz de Vidriales vienen completando la obra de fábrica con la construcción de pasos de agua y alcantarilla, así como la ampliación de la calzada. La intervención afecta con especial incidencia a las pronunciadas curvas en el Alto de Villageriz, ejecutando la aminoración de las mismas tras superarse el proceso de expropiación de terrenos.

La empresa adjudicataria por la Diputación, la sociedad Exfamex acomete la actuación de obra en el tramo de esta vía provincial, de la ZA-P-1511 que enlaza Benavente con Fuente Encalada, en el trayecto de Alcubilla a Villageriz que es el que restaba por intervenir debido al proceso de expropiación de terrenos. Una actuación por importe de 675.768 euros en sus 4 kilómetros de longitud. El proyecto contempla actuar también en la travesía de Alcubilla desde el enlace en la plaza Mayor con la carretera de San Esteban de Nogales. A la finalización de las obras el ancho de calzada será de 5,1 metros, a los que se suma medio metro de arcén en cada sentido.

El proyecto contempla ampliar la plataforma para lo que se ha realizado una limpieza y desbroce de las cunetas y, posteriormente un movimiento de tierras como indican los perfiles transversales donde se producen una serie de terraplenes y de desmontes con el objetivo de apoyar y ampliar una cuña lateral que se rellenará con zahorra con un espesor de 0,25 metros, como ya se ha venido adelantando en Benavente Digital y Televisión Benavente.

Al mismo tiempo, ante la deformación que presenta el firme en cuanto a su sección transversal, será necesario realizar un reciclado “in situ” con cemento y aportación de zahorra natural, tanto en la zona ampliada con la cuña como en el tronco principal con el fin de conseguir una plataforma de material reciclado con cemento lo más uniforme posible.

Una vez realizada la capa de afirmado y del curado de la misma se extenderán dos capas de mezcla bituminosa de cuatro centímetros cada una de ellas.

En la travesía de Alcubilla se extenderá una capa de 5 centímetros después de realizar un fresado de la misma. Las obras de la mejora de la carretera se completarán con la instalación de la nueva señalización, tanto horizontal como vertical.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído