Actuaciones para hacer más accesible el patrimonio y los enclaves turísticos

0 Comentarios

 Actuaciones para hacer más accesible el patrimonio y los enclaves turísticos
Actuaciones para hacer más accesible el patrimonio y los enclaves turísticos
Las actuaciones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en materia de turismo accesible se centran en los ámbitos de la colaboración, las infraestructuras, la formación o en el de la información y promoción turística. En cuanto a la colaboración, esta se está llevando a cabo a través de convenios y acuerdos con entidades como la ONCE, PREDIF o la Fundación Personas; en el ámbito de las infraestructuras turísticas, a través de las convocatorias de subvenciones para la mejora de la calidad de las mismas; en el de la formación, incluyendo en el Plan Bianual de Formación acciones formativas relativas a la accesibilidad turística, o en el ámbito de la información y promoción turística, a través de herramientas promocionales como la guía de alojamientos de turismo accesible, las promociones por medio de cupones de la ONCE o el impulso de la accesibilidad en eventos culturales tan importantes como Las Edades del Hombre.

Desde el año 2009 la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla acciones encaminadas al impulso y apoyo del turismo accesible en la Comunidad, como la colaboración con PREDIF con quién realizó una Guía de alojamientos turísticos accesibles en Castilla y León, con la colaboración también de ASPAYM Castilla y León. También se han llevado a cabo diversas acciones en colaboración con la ONCE, con quien se firmó en FITUR 2013 un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la difusión del turismo y la cultura de Castilla y León entre las personas ciegas o con discapacidad visual, que comprendió acciones como una jornada de formación para el personal de las oficinas de turismo de la Junta, una presentación de la Semana Santa de Castilla y León destinada a medios de comunicación y al colectivo ONCE, la realización de cuatro cupones de Castilla y León pertenecientes a la serie ‘Lo mejor de nuestra Tierra’, la colaboración en el proyecto ‘Recita a ciegas’ que tuvo lugar en Salamanca los días 28 y 29 de septiembre de 2013, o en la celebración en Castilla y León entre el 5 y 8 de marzo de 2014 de la XIV Bienal de Música de la ONCE. Asimismo, la ONCE ha apoyado la organización y puesta en marcha de las exposiciones de Las Edades del Hombre tanto en la pasada edición ‘Credo’ en Arévalo, en Ávila, como en la actual ‘Eucharistia’ en Aranda de Duero, en Burgos, a través del asesoramiento técnico y el desarrollo de material promocional destinado a las personas ciegas o con discapacidad visual.

La Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado también con la Fundación Personas apoyando la realización de cuatro de las marchas que llevan a cabo sus asociaciones, entre ellas Asprona, y que tuvieron lugar en primavera en Palencia, Segovia, Zamora y la localidad palentina de Guardo, mediante la entrega a todas las personas que participaron en estas marchas de la Tarjeta de Museos.

La accesibilidad del Patrimonio

La accesibilidad en el patrimonio es otra de las líneas de actuación que ya forman parte de las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo a través de las acciones enmarcadas en el Plan de Patrimonio Accesible.

Al mismo tiempo, se ha finalizado la redacción de la ‘Carta de monumentos para todos’, un documento que ha sido contrastado con asociaciones de personas con movilidad reducida y va a ser pionero en la apuesta por difundir una política de normalización para una mejor accesibilidad física de los bienes culturales. Esta Carta establece por primera vez niveles de accesibilidad tipificados y relaciona las distintas partes y valores de cada monumento con su grado de accesibilidad. El conjunto de bienes monumentales en los que se apliquen o reconozcan estos criterios de accesibilidad, pasarán a integrar la ‘Red de Monumentos para Todos’. También se presentó un borrador de la Carta en la Feria AR&PA de 2010 y se firmó un convenio con ASPAYM para el estudio de la accesibilidad a los monumentos y, con la experiencia de esta asociación, se redactará el ejemplar definitivo.

Además se han realizado diversas adecuaciones, como la mejora de los miradores y del Centro de interpretación de Las Médulas, cuyas obras lo convierten en un espacio accesible. Prueba de todo este esfuerzo es el reconocimiento que ASPAYM hizo a la Consejería de Cultura y Turismo por su trabajo en materia de accesibilidad en puntos de interés turístico y monumentos, mediante la concesión de uno de los ‘Premios Solidarios 2010’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído