Actuaciones para promover los sistemas de depuración de aguas residuales en los pequeños municipios de Zamora

Los diferentes ayuntamientos que quieran adherirse únicamente tendrán que financiar el 20% de la inversión

Javier Faúndez
Javier Faúndez

La Diputación de Zamora tiene como uno de sus claros objetivos antes del cierre de la legislatura la mejora de los sistemas de depuración de las aguas residuales. Por ello, han presentado un protocolo de actuación para promoverlo en los municipios de menos de 500 habitantes.

Con una inversión de la cual el 40% lo gestionará la Junta de Castilla y León, otro 40% la propia institución provincial y el 20% restante el Ayuntamiento correspondiente, estas actuaciones requerirán el compromiso de mantenimiento de 15 años con una prórroga de otros diez. La Diputación y la Junta de Castilla y León aportarán 350.000 euros cada una de ellas, y los ayuntamientos que se adhieran 175.000 euros correspondientes el 20 por ciento restante

“No queremos encontrar escenarios donde se hacen instalaciones que cuestan mucho dinero público y no se mantienen correctamente y terminan siendo inservibles”, matiza Javier Faúndez, quien explica que los consistorios de hasta 300 habitantes tendrán que abordar un coste de 2.000 euros al año y de 3.500 euros anuales si presentan una población de entre 300 y 500 ciudadanos.

Entre las novedades para este protocolo se encuentra que los proyectos serán financiados por parte de la Junta y la Diputación, por lo que los ayuntamientos no tendrán que desembolsar recursos para ello. Si bien, para adherirse a esta iniciativa antes del cierre de plazo, el cual termina el 20 de septiembre, deberán contar con un acuerdo de Pleno y poner los terrenos a disposición de la Diputación.

La prioridad para este proyecto serán las localidades con vertido revocado, seguidas por aquellas que estén dentro del Plan de Medidas Hidrológicas, las ubicadas en áreas sensibles y, por último, las que viertan directamente a ríos o arroyos.

Tras el cierre del plazo se procederá de forma inmediata a la firma de los convenios y la ejecución de las actuaciones para cumplir con los cambios en un “breve periodo de tiempo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído