Adibe detecta 7 posibles nuevos casos de diabetes tipo 2 en Benavente y sigue con su labor de concienciación
La Semana de la Diabetes se cierra esta tarde con una charla sobre “Estrategias para reducir el consumo de azúcar sin perder el placer de comer”
La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes que lleva por lema este año “Diabetes y bienestar laboral”.
Durante la mañana de este jueves, voluntarios de ADIBE han sido los encargados de realizar la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes en la que han realizado un total de 220 glucemias (análisis de glucosa en sangre), en la carpa que instaló en la Plaza de Santa María. Esta actividad se enmarca en la celebración de la XXV Semana de la Diabetes en que se ofrecen charlas para abordar diferentes temas relacionados con esta enfermedad.
El objetivo de la Campaña de Detección Precoz es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento.
De las pruebas analizadas 185 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado 7 posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas pruebas realizadas superaban lo considerado cifras “normalizadas” por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Todos ellos personas mayores de 65 años.
En esta edición, han sido un total de 35 las personas con diabetes que se han sometido a la prueba y siete de ellas tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La gran parte de estas personas con diabetes, con una falta de información sobre aspectos básicos relacionados con la diabetes como la importancia del autocontrol en el día a día.
Continúa este viernes la XXV Semana de la Diabetes organizada por ADIBE, jornada en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes como cada 14 de noviembre. Desde la asociación se hace hincapié en la necesidad de mejorar la atención a las personas con diabetes en el Complejo Asistencial de Zamora donde siguen vacantes las plazas de dos endocrinos y se ha suspendido la atención a estos pacientes en el Centro de Especialidades de Benavente desde el pasado mes de agosto. Son numerosas las quejas que está recibiendo la asociación de personas con diabetes preocupadas por la falta de médicos. En algunos casos, la espera para una cita con el endocrino en Zamora se prolonga por más de año y medio.
La Semana de la Diabetes se cierra esta tarde con una charla sobre “Estrategias para reducir el consumo de azúcar sin perder el placer de comer”, a cargo de Alba Donado, dietista-nutricionista. Será a las 20:00 horas en el Parador de Turismo de Benavente.
También te puede interesar
Lo último