Adif efectúa simulacros de emergencia en los túneles de Otero y Puebla de Sanabria

Los ejercicios han consistido en la detención de emergencia de un tren en el interior de los túneles y la evacuación de los viajeros al exterior

 Simulacro Otero Puebla 3
Simulacro Otero Puebla 3

Adif AV ha efectuado durante la mañana de este lunes dos simulacros de emergencia en los túneles de Otero y Puebla de Sanabria, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en su tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba y han sido coordinados por la Dirección de Protección y Seguridad de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Los túneles de Otero y Puebla de Sanabria son consecutivos en el avance del tramo Zamora-Pedralba y se sitúan en las inmediaciones de la localidad de Puebla de Sanabria (Zamora).

Ambos albergan vía doble en ancho estándar (1.435 mm), montada en placa y electrificada a 25 kV, y están dotados de las más avanzadas instalaciones de seguridad, protección civil y telecomunicaciones, así como del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS N2.

Los dos túneles han sido excavados siguiendo el Nuevo Método Austríaco, en fases de avance y destroza. Tienen una sección libre de 105 m2 y un revestimiento de 30 cm de hormigón con fibras.

-Túnel de Otero: 1.144,46 m de longitud. Dispone de dos salidas de emergencia al exterior, situadas a 90 y 60 m de cada boca. Esas galerías conducen a las zonas de rescate localizadas en cada una de las bocas y tienen vestíbulos presurizados de 25 m de longitud.

-Túnel de Puebla: 1.563 m de longitud. Dispone de una galería de evacuación de 225 m de extensión y sección libre de 20 m2, situada en un punto intermedio del túnel, a 990 y 570 m respectivamente de cada una de las bocas. La galería conduce a una zona de rescate exterior y tiene un vestíbulo presurizado de 25 m de longitud.

Ejercicios incluidos en el simulacro

Túnel de Otero

En el primer ejercicio se ha simulado la detención por falta de suministro eléctrico de un tren S-730 de Renfe en el interior del túnel de Otero, a unos 240 m de una de las salidas de emergencia.

Se determina el desalojo de los viajeros, ninguno de ellos herido, a través de la galería de evacuación al exterior, hasta alcanzar la explanada de emergencia al aire libre.

Túnel de Puebla

En este segundo ejercicio el tren S-730 ha quedado detenido en el interior del túnel de Puebla, a unos 100 m de la salida de emergencia, debido a un descarrilamiento e incendio en el coche de cola.

Se realiza el desalojo del tren por el pasillo de evacuación del túnel, prestando especial atención a los 5 viajeros heridos (dos graves y tres leves) figurados para el desarrollo del ejercicio, así como una persona con movilidad reducida.

Además del personal de Adif y Renfe, han participado en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Bomberos de la Diputación de Zamora, Guardia Civil y Policía Local de Puebla de Sanabria.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para análisis y conclusiones del simulacro.

Los simulacros forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído