La adjudicataria del vial de circunvalación en Villanueva de las Peras tendrá que ejecutarlo antes del verano

0 Comentarios

Foto  M.A.C. Juan García, alcalde de Villanueva de las Peras, en el vial de circunvalación
Foto M.A.C. Juan García, alcalde de Villanueva de las Peras, en el vial de circunvalación

Han transcurrido ya varios años, concretamente desde el 2015, cuando el alcalde de Villanueva de las Peras, Juan García Aguado, comenzó a abordar el expediente para pavimentar el vial de circunvalación o la variante que rodea al pueblo. Tras superar un largo proceso administrativo y de búsqueda de financiación, al final los esfuerzos del regidor municipal se han logrado con la ayuda de 40.000 euros de la Diputación Provincial y el resto aportado por el propio Ayuntamiento.

El Consistorio, tras el proceso de licitación del proyecto, ha adjudicado la ejecución de los trabajos a Exfamex, la empresa que ha venido mejorando la carretera entre Villanueva de las Peras y Santa Croya de Tera, por una cantidad en torno a 80.000 euros. Las obras han de estar ejecutadas antes de este verano, según confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente el alcalde de Villanueva de las Peras.

 

La actuación de obra consistirá en mejorar el pavimento de este vial de circunvalación a base de aglomerado asfáltico, con un trazado de 1,2 kilómetros, desde el entronque en el punto kilométrico 8 de la carretera ZA-P-1508 de acceso a Villanueva de las Peras hasta la confluencia en esta misma calzada en el punto kilométrico 7, en las inmediaciones del cementerio en sentido Santa Croya.

Retazos de un proceloso expediente:

Fue en el año 2015, con fecha 9 de marzo, cuando la presidencia de la Diputación estampaba su firma en un decreto, aprobando inicialmente el proyecto que incluía tanto la obra de acondicionamiento de la carretera o travesía como de la variante con un presupuesto base de licitación de 445.458,06 euros, financiado con cargo al superávit de 2015. Entonces se anunciaba públicamente que primeramente saldría a licitación la mejora de la carretera desde el entronque con la calzada del Valle de Valverde, la ZA-P-1509, hasta sobrepasar el casco urbano en las inmediaciones del cementerio de Villanueva de las Peras.

Se llegó a ejecutar el proyecto de la carretera dejando aparcada la mejora del camino de circunvalación ya que una cuestión legal dificultaba, sino impedía, tal actuación. La diferente titularidad de las vías, el camino de propiedad municipal y la carretera de la Diputación, frenó en seco el ansiado proyecto. A ello se sumó la falta de secretario interventor. Más aún, Villanueva de las Peras se dispuso a realizar un inventario de bienes municipal e incluir el camino en el catálogo. Posteriormente se pretendía ceder el vial a la institución provincial y todo ello con el fin de su mejora. Hasta que por fin se lograba encontrar una salida viable que ha pasado por la financiación de la Diputación con 40.000 euros para la renovación del pavimento encargándose de los trámites administrativos y la licitación el propio Ayuntamiento, del resto hasta completar el presupuesto se hace cargo la tesorería municipal.

Hace 6 meses fue adjudicada la obra a Exfamex y actualmente se encuentra en el plazo de ejecución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído