Advierten sobre los peligros de usar lentes de contacto cosméticas como parte de los disfraces de Halloween

0 Comentarios

 Advierten sobre los peligros de usar lentes de contacto cosméticas como parte de los disfraces de Halloween
Advierten sobre los peligros de usar lentes de contacto cosméticas como parte de los disfraces de Halloween
“Aunque las lentes de contacto cosméticas puedan parecer productos inocuos y festivos. Los usuarios deben entender que son productos sanitarios y que, sin la adaptación adecuada por parte de un óptico-optometrista, estas lentes podrían ser incompatibles con la fisiología de la córnea del usuario y dañar seriamente sus ojos”. Con esa claridad meridiana se explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), Juan Carlos Martínez.

El uso de lentes de contacto que se comercializan en Internet o en otros puntos de venta no autorizados legalmente y que se emplean sin la adaptación y supervisión de los ópticos-optometristas, incluidas las lentes cosméticas que cambian el color de los ojos y que se utilizan con fines estéticos, “pueden suponer un serio peligro para la salud ocular y visual” de los usuarios.

La Administración estadounidenses de medicamentos (FDA) ha alertado una vez más, a propósito de la cercanía de los festejos de Halloween, para que los usuarios no utilicen, como parte de sus disfraces, lentes de contacto cosméticas sin la prescripción, adaptación y consejos de los optometristas. Sin embargo, estas lentes de colores representan un floreciente mercado en los países desarrollados, especialmente entre adolescentes y jóvenes, que se comercializan a través de Internet, mercadillos, playas, algunas gasolineras, etcétera. Incluso muchos de estos productos se venden sin que en el prospecto se indique siquiera el correcto modo de utilizarlos y los riesgos de hacerlo sin la correcta adaptación por parte de los profesionales de la visión.

La FDA ha enviado serias advertencias a varios distribuidores de lentes cosméticas a través de Internet, entre ellos BWild Incorporated, Yahoo y el portal de subastas eBay, que las expenden y distribuyen sin mediación de los profesionales optometristas u oftalmólogos. Hay que tener en consideración que el uso de lentes de contacto con propósitos estéticos ha crecido notablemente en los Estados Unidos y en Europa en los últimos años y las autoridades sanitarias han recibido un gran número de informes relacionados con problemas oculares de distinta índole asociados con el empleo de lentes cosméticas. “Como productos sanitarios que son, y con el objetivo de evitar problemas mayores, las lentes de contacto deben ser prescritas y distribuidas únicamente por profesionales de la visión. Permitir que un miembro menor de una familia adquiera estas lentes de contacto sin la supervisión profesional es como darles la llave de un coche sin que tenga permiso de conducir”, concluyó.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído