La AECT Duero-Douro presenta en Villaseco la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el medio rural
Al proyecto se han adherido 30 municipios de Zamora y Salamanca pertenecientes a la AECT Duero-Douro.
¿Es posible viajar a la zona fronteriza de Zamora y Salamanca con Portugal en coche eléctrico sin preocuparte por encontrar un punto de recarga? Sí, es posible. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro junto a diferentes municipios que la integran ha puesto en marcha el proyecto Recarga-T. Una iniciativa a través de la cual ha sido diseñada una red de puntos de recarga para que los usuarios y usuarias de vehículos eléctricos e híbridos puedan recargar su utilitario a su paso por Arribes de Duero o lo que es lo mismo el oeste zamorano y salmantino.
La presentación del proyecto ha tenido lugar durante la mañana de este viernes 13 de agosto en la plaza Mayor de Villaseco del Pan, lugar donde ha sido instalado el punto de recarga de la localidad. El Presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el Director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual; y el alcalde de Villaseco del Pan, Felipe Cuesta, han sido los encargados de dar a conocer la iniciativa. Al acto ha acudido la procuradora por Zamora, María Teresa Gago; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, así como diferentes alcaldes y representantes de los municipios implicados y empresas adjudicatarias que se encuentran instalando los puntos.
Lubián, Hermisende, Requejo, Manzanal de Arriba, Mombuey, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fonfría, Fresno de la Ribera, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fermoselle, Roelos de Sayago, Castrillo de la Guareña, Pereña de la Ribera, Trabanca, Monleras, Villaseco de los Gamitos, Robleda y Peñaparda, son 23 de las 30 localidades de Zamora y Salamanca donde están siendo instalados los puntos de recarga.
Con esta distribución se pretende dotar a los municipios de la zona fronteriza de servicios que como éste se están convirtiendo en esenciales para la población tanto que los visita como aquellos que tienen su residencia o puesto de trabajo en la zona. De este modo, los municipios alejados de las capitales de provincia disponen de servicios y oportunidades que hasta la fecha solo se encuentran en las grandes ciudades.
Los puntos de recarga
Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión, permitiendo la recarga de una pareja de vehículos de forma simultánea en media hora. Un periodo de tiempo adecuado para hacer un alto en el camino, tomar un café o realizar unas compras en el municipio para una vez recargado el vehículo continuar con el viaje. Efiduero Energy, la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía puesta en marcha en 2017 por los Ayuntamientos y la AECT Duero-Douro, es la encargada del suministrar la energía a los puntos de recarga en los diferentes municipios. Para la presentación se ha contado con un vehículo eléctrico híbrido enchufable Renault Captur cedido por Leomotor Zamora.
También te puede interesar
Lo último