Los afectados por la "desertización" del embalse de Ricobayo, tanto municipios como entidades del sector privado, se han reunido esta mañana de viernes con el subdelegado del Gobierno para exponerle la situación, sus problemas y las pérdidas que les están ocasionando estos meses de verano sin agua.
A la reunión con el subdelegado del Gobierno asistieron Ismael Rodríguez, en representación del sector privado, ya que la medida afecta a muchos clubes y empresas; y Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios, en representación de los municipios afectados.
Las reivindicaciones de los afectados son bastante importantes, comenzando por la intervención de la concesión del embalse de Ricobayo a Iberdrola por presunto incumplimiento grave de la propia concesión según el artículo 55 de la ley de aguas.
Además, se pedirá un volumen mínimo de superviviencia para la zona de un 70% y unas ayudas para damnificados y bonificaciones del 50% en la luz para empresas y particulares y del 100% para entidades públicas.
También los afectados pedirán al Gobierno de España que se ejecuten las reservas de energía que tiene en estas concesiones y que se revierta en planes de inversión en estas zonas.
Además, por último, pedirán que se investigue la ampliación de la concesión del año 1993 que "según parece está llena de irregularidades" tal y como señalaba Ismael Rodríguez.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios