Agua potable en Toro | Leticia García ante las acusaciones de Tomás del Bien: “Me parece muy grave”
“En este momento no me parece oportuno sembrar dudas sobre los procedimientos de control, lo que se trata es de garantizar la salubridad del agua a los vecinos de Toro”
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha querido aclarar algunas informaciones vertidas por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en relación a las actuaciones de la Junta sobre el control de aguas que efectúa la administración regional.
García ha incidido en que el 23 de noviembre se tomaron muestras del agua de consumo humano por segunda vez en este año porque precisamente se había detectado que los niveles de arsénico en el agua estaban subiendo. “Quiero recordar que la competencia y la responsabilidad de la seguridad del agua que se suministra a los vecinos es del Ayuntamiento de Toro, exclusivamente, que la presta en este caso a través de una entidad gestora, Acciona, y es quien ejerce el autocontrol”.
En este sentido, la delegada ha resaltado que la competencia y responsabilidad de la Junta es la vigilancia sanitaria y, en el ejercicio de ésta, y en un procedimiento ordinario es donde se han tomado las muestras. “Me parece grave que el alcalde de Toro inste a la Junta a verificar la cadena de custodia de las muestras y nos acuse de falta de diligencia” ha señalado añadiendo que “la muestra se tomo delante de la entidad gestora y la entidad gestora firmó la conformidad con las muestras, se remitió al laboratorio de la forma oficial con los cauces oficiales debidamente precintada y etiquetada, se han recibido los resultados a ultima hora del lunes 5 de diciembre y se comunicó por el cauce ordinario procedimental que es con el levantamiento de un acta el día 7, el primer día laboral, a primera hora, en las oficinas del órgano gestor”.
Por ello, García no entiende “las acusaciones de Tomás del Bien contra el trabajo reglado de la Junta de Castilla y León en este procedimiento porque una vez que los análisis municipales son positivos, lo que celebro enormemente, como responsable de la gestión del agua el Ayuntamiento obrará en consecuencia, pero no me parece ni operativa la critica a la vigilancia del control del agua de la Junta ni es cierto que el servicio de Sanidad haya actuado de forma negligente y esto me parece muy grave”.
Así, la delegada ha remarcado que “lo que ha hecho el Servicio de Sanidad es preocuparse por la salubridad del agua y ante una tendencia de aumento de los niveles de arsénico, se ha intensificado precisamente la vigilancia que por cierto seguiremos haciendo. Muy al contrario, a pesar de que el alcalde ha informado de estar haciendo controles, si se han hecho no tienen valor oficial porque no han sido volcados en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo”.
Por lo tanto, Leticia García ha finalizado señalando que “en este momento no me parece oportuno sembrar dudas sobre los procedimientos de control, como no lo he hecho yo ni haré sobre los que ha efectuado el Ayuntamiento. Lo que se trata en este momento es de garantizar la salubridad del agua a los vecinos de Toro. Me he puesto a disposición del alcalde para colaborar con el en lo que sea necesario y creo que la solución a los problemas está en la colaboración y en la coordinación en este momento”.
También te puede interesar