Ahora Decide alerta de las deficiencias en la humanización de la travesía de Tagarabuena
Denuncian retrasos, accesos peligrosos y un desvío impracticable durante las obras de la ZA-712
El grupo político Ahora Decide ha hecho pública su preocupación por las condiciones en las que se está ejecutando la obra de humanización de la travesía de titularidad autonómica ZA-712, a su paso por Tagarabuena (Toro). Según explican, los trabajos —que comenzaron en agosto— acumulan importantes retrasos y han generado numerosas quejas vecinales, recogidas incluso en una campaña de firmas respaldada por el Ayuntamiento.
Los residentes se ven obligados a acceder a sus viviendas por pasos provisionales, que en algunos casos presentan condiciones “peligrosas”. A ello se suma la inquietud por la reducción del ancho de las aceras, que finalmente serían más estrechas de lo previsto debido a que la calzada tendrá siete metros en lugar de los seis inicialmente planteados. El proyecto incluye badenes en los accesos, aunque los vecinos temen que los vehículos puedan acelerar con facilidad una vez superados.
Otra de las críticas apunta a la excesiva altura de algunas aceras, que podría dejar las entradas de ciertas viviendas privadas por debajo del nivel de la vía, facilitando la posible entrada de agua en caso de lluvia si no se corrige.
No obstante, la principal preocupación sigue siendo la lentitud en el avance de las obras, que, según Ahora Decide, deberían desarrollarse con mayor agilidad al tratarse de una carretera esencial para la zona.
El desvío habilitado tampoco escapa a la polémica: el tráfico se está derivando por caminos de tierra muy deteriorados y con numerosos baches, lo que obliga tanto a vecinos de Tagarabuena como de Villardondiego a circular por un trazado “impracticable”.
Aunque la formación reconoce que toda obra conlleva molestias, subraya que estas deben reducirse al mínimo y planificarse soluciones que eviten en lo posible perjuicios a la población.
También te puede interesar
Lo último