Ahora Decide cuestiona la utilidad del polígono de Monfarracinos: "Pedimos explicaciones detalladas sobre su impacto ambiental"

Según la formación, el polígono Zamora Norte y la construcción del centro de datos conllevarán un elevado impacto ambiental y dudas sobre la disponibilidad del agua necesaria

Enrique Díaz, Manuel Fuentes y Pilar Sánchez en rueda de prensa
Enrique Díaz, Manuel Fuentes y Pilar Sánchez en rueda de prensa

La formación política Ahora Decide-España Vaciada ha mostrado su rechazo al proyecto del polígono industrial Zamora Norte —situado en Monfarracinos—, tras considerar que se trata de una gran inversión que conllevará un elevado impacto ambiental y dudas sobre la disponibilidad del total de agua que se necesita para un plan como este.

Manuel Fuentes, portavoz del partido, fue especialmente crítico con los anuncios realizados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre inversiones en suelo industrial. "En dos meses, ha hecho anuncios de inversiones por más de 2.000 millones de euros sin tener presupuestos aprobados", señaló a la par que recordaba que los dos últimos presupuestos —en los que se encontraban las partidas para el polígono de Monfarracinos con una dotación total de 18 millones de euros— "nunca llegaron a aprobarse en las Cortes regionales".

Cuestionó también la necesidad de crear nuevo suelo industrial cuando existen polígonos prácticamente vacíos en la provincia: "Tenemos más de 300.000 metros cuadrados de suelo a disposición en los que se ha gastado mucho dinero público como el polígono de Torregamones, Tábara, Bermillo de Sayago o Alcañices, en donde a veces hay solo una o dos empresas". Añadió que otros espacios como el polígono de La Hiniesta, Los Llanos o Coreses, que cuentan con "todos los servicios y algunas parcelas libres".

Uno de los asuntos que genera una mayor preocupación es el consumo de agua del nuevo polígono y, especialmente, del anunciado centro de proceso de datos. Fuentes citó la propia documentación del plan, en el que se reconoce que "no hay recurso de agua suficiente en Monfarracinos para dotar al polígono de sus necesidades", ya que se prevé una demanda de 1.000 metros cúbicos de agua diarios, es decir, un millón de litros. "Pedimos explicaciones detalladas sobre el impacto ambiental", recalcó Manuel Fuentes, cuestionando que se destinen fondos europeos a seis kilómetros de otro polígono con suelo disponible.

A esto habría que sumar el gasto para el centro de datos y su refrigeración, para el que, según datos del Foro Económico Mundial, se necesitarían 1,36 millones de litros de agua, que aseguran es "lo mismo que consume una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes".

En la misma línea se expresó Pilar Sánchez, vecina de Monfarracinos, que trasladó la inquietud por parte de la población debido a los antecedentes con los problemas de abastecimiento y consumo de agua: "El municipio ya ha tenido graves problemas por exceso de fluoruros, nitratos y arsénico, que la han inhabilitado para el consumo humano". De este modo, asegura que el único beneficio para el pueblo sería la construcción del pozo nuevo que conllevaría el proyecto.

Y es que Sánchez alertó también sobre las posibles consecuencias a largo plazo con el centro de datos por las infraestructuras asociadas: "Para poder hacerlo necesitar construir una balsa que acumule el combustible, lo que provocaría que el suelo de esa zona quede inútil y absolutamente contaminado".

Por su parte, Enrique Díaz, concejal de Ahora Decide en Gema y uno de los candidatos de la formación para las autonómicas, subrayó la necesidad de garantías ambientales antes de avanzar con proyectos como este: "Cualquier iniciativa debe someterse a evaluaciones independientes para garantizar la sostenibilidad hídrica y energética, sin compremeter el abastecimiento a la población o al sector agroganadero", concluyó.

stats