Ahora Decide denuncia discriminación en la implantación de plantas de biomasa en Zamora
La provincia de Zamora reclama a la Junta de Castilla y León la instalación de una planta de biomasa en Palacios de Sanabria o Asturianos, tras constatar que otras provincias como León y Palencia reciben importantes inversiones para este tipo de infraestructuras
Zamora cuenta con más de medio millón de hectáreas de superficie forestal, de las cuales casi trescientas mil están arboladas y certificadas, convirtiéndose en una de las provincias con mayor potencial forestal de España. Sin embargo, no dispone de ninguna planta de biomasa que genere empleo rural, aproveche los recursos de la limpieza de bosques y contribuya a reducir el riesgo de incendios.
En contraste, León ya cuenta con una planta en Orallo, impulsada por el gobierno central, y otras tres en Llamas de la Ribera, Almanza y Castrocontrigo, desarrolladas por la Junta de Castilla y León, con una inversión de más de 7 millones de euros y la generación de 60 puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto vinculado a transporte y logística de biomasa. Palencia también recibirá en breve un centro en Alar del Rey con cerca de un millón de euros de inversión.
La ausencia de inversiones en Zamora se produce en un contexto crítico: la provincia lidera la pérdida de población en España, con 36.125 habitantes menos en los últimos 25 años, y registra graves episodios de incendios forestales, con más de 30.000 hectáreas quemadas en 2025 y 65.000 en 2022.
Desde la formación AHORA DECIDE proponen que la Junta impulse una planta de biomasa en la comarca de La Carballeda, con una masa forestal estimada entre 48.000 y 60.000 hectáreas. La ubicación ideal sería en los municipios de Asturianos o Palacios de Sanabria, con buena conexión por carretera o autovía.
La propuesta forma parte del programa electoral de AHORA DECIDE – ESPAÑA VACIADA de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, y exige que las astillas de biomasa utilizadas en la futura red de calefacción urbana de Zamora provengan de una planta ubicada en la propia provincia, aprovechando la amplia superficie forestal disponible y potenciando también otras zonas como Toro y Benavente.
También te puede interesar
Lo último