Ahora Decide denuncia el “vergonzoso abandono” institucional que padece la Alta Sanabria
Indican que es la cuarta vez en pocos días que la localidad de Barjacoba se queda sin suministro eléctrico
La formación política Ahora Decide señala que, un día más, la localidad de Barjacoba se encuentra sin luz eléctrica debido a que "el tendido eléctrico que suministra al pueblo se ha derrumbado y se encuentra en el suelo". Una vez más, los postes de madera podridos del tendido eléctrico son tumbados por las condiciones meteorológicas y los vecinos se quedan sin luz: "Es la cuarta vez en pocos días y nadie les da una solución ni una explicación", explican desde el partido.
Hacen hincapié en que en este pueblo hay gente mayor afectada por enfermedades crónicas que necesitan la garantía de tener suministro eléctrico en sus casas y han presentado quejas a la Junta de Castilla y León y a la empresa suministradora sin respuesta. El Ayuntamiento de Pías —municipio al que pertenece Barjacoba— también ha presentado quejas y ha hablado con los responsables institucionales y de la empresa y la sensación es que se “están riendo de ellos”, tal y como apuntan.
Recuerdan que en el año 2021 se presentó un proyecto para cambiar toda la línea porque es el único pueblo de esa zona que sigue con postes de madera con más de 70 años de antigüedad y que no aguantan a la intemperie: "Han pasado más de 4 años desde que se pidió la autorización del cambio de línea y la Consejería de Medio Ambiente está bloqueando la autorización ante la perplejidad de los responsables municipales. Red Eléctrica de titularidad estatal tampoco dice nada". Esto propicia que "los vecinos se queden sin calefacción, sin cobertura de televisión, sin teléfono, con los arcones llenos de comida porque allí no hay tiendas, sin internet como si vivieran en el siglo XIX, y esto ocurre de forma habitual con temperaturas bajo cero".
Una zona que produce electricidad para toda la red y que se queda sin luz es una realidad que demuestra "el total abandono de zonas afectadas por la pérdida de población pero que pagan sus impuestos y tienen los mismos derechos que los ciudadanos que viven en las ciudades", señala la formación dirigida por Manuel Fuentes.
Haciendo referencia a la legislación, desde Ahora Decide indican que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su Artículo 70 —Competencias exclusivas—, apartado 16º, la Junta de Castilla y León tiene competencia exclusiva en el tratamiento especial de las zonas de montaña. En el apartado 13º también señala las competencias en Desarrollo Rural y en el 24º señala las competencias en distribución y transporte de cualquier tipo de energías.
"En esta zona de la montaña zamorana ni la Junta ni la administración central están cumpliendo con sus obligaciones y los vecinos de la Alta Sanabria ven como en una época en la que muchos pueblos y ciudades están inundados por las luces de Navidad ellos no tienen muchos días ni luz en las bombillas de casa".
El próximo miércoles, el Ayuntamiento presentará una reclamación a la empresa suministradora y a la Delegación Territorial de la Junta porque es el día que tienen secretario y la alcaldesa vive de su explotación ganadera. "Esta es la triste situación de esa zona de montaña", recalcan.
Desde AHORA DECIDE exigen al Delegado Territorial de la Junta y al Subdelegado del Gobierno que cumplan con su obligación de resolver el grave problema de un pueblo que exige sus derechos ciudadanos y que no tiene ninguna respuesta de las administraciones responsables.
También te puede interesar
Lo último