Ahora Decide denuncia el “vergonzoso abandono” de la Junta y Administración central a Barjacoba

En el municipio de la Alta Sanabria llevan 25 días sin comunicaciones

Z24H
09 feb 2026 - 13:36
Ahora Decide denuncia el “vergonzoso abandono” de la Junta y administración central a Barjacoba
Ahora Decide denuncia el “vergonzoso abandono” de la Junta y administración central a Barjacoba

En el mes de diciembre Ahora Decide ya denunciaba la falta de servicios del municipio de Barjacoba en la Alta Sanabria que dificultaban de una manera importante la vida diaria de los vecinos de esta localidad de alta montaña en la que residen ancianos con Alzheimer o con oxígeno permanente en sus casas sin servicios esenciales.

“Que en siglo XXI un pueblo lleve 25 días sin cobertura de televisión, sin teléfono y sin internet crea una situación muy complicada a los responsables municipales y a los vecinos que parece que estamos en el tercer mundo porque la empresa encargada de resolver el problema no tiene el equipamiento necesario para acceder a la ubicación donde es posible resolver el problema técnico que tienen en ese pueblo”, afirman desde el partido.

“Los responsables municipales han ayudado con maquinarias de su propiedad a los técnicos para acceder a la avería, pero las inclemencias meteorológicas de estos días impidieron el acceso con esos medios”, aseguran y señalan que “la empresa o las administraciones responsables tienen que dotar de una oruga de montaña que garantiza el acceso a las infraestructuras de la zona a un equipo técnico que pueda resolver el problema”.

“Los vecinos tienen que caminar a veces varios kilómetros para tener la cobertura necesaria para comunicarse con sus familiares, con el centro de salud o con quien necesiten y no entienden que esta lamentable situación tarde semanas en resolverse después de haberse puesto en contacto con los responsables de la empresa y con los responsables políticos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central en la provincia”

Es evidente que esta zona tiene unas infraestructuras tecnológicas obsoletas e inadecuadas que hay que cambiar para garantizar unos servicios básicos que empujan a los vecinos a buscar otros lugares para vivir.

“El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su Art. 70 competencias exclusivas, apartado 16º, la Junta de Castilla y León tiene competencia exclusiva en el tratamiento especial de las zonas de montaña, en el apartado 13º también señala las competencias en Desarrollo Rural y en el 24º señala las competencias en distribución y transporte de cualquier tipo de energías”.

Y finalizan afirmando que “en esta zona de la montaña zamorana ni la Junta ni la administración central están cumpliendo con sus obligaciones y los vecinos de la Alta Sanabria ven como en una época en la que se anuncian todos los días inversiones millonarias ellos no tienen muchos días ni cobertura de móvil, ni televisión, ni internet en sus casas”.

Desde AHORA DECIDE exigen al Delegado Territorial de la Junta y al Subdelegado del Gobierno que cumplan con su obligación de resolver el grave problema de un pueblo que exige sus derechos ciudadanos y no tiene ninguna respuesta definitiva de las administraciones responsables.

stats