Ahora Decide exige la dimisión inmediata de Suárez-Quiñones ante los devastadores incendios: "Nos gobiernan inútiles"
El portavoz de la formación expresa el sentir de los afectados por los incendios y pide que el operativo se mantenga durante todo el año
El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, ha cargado con dureza contra la Junta de Castilla y León tras los incendios que han devorado miles de hectáreas en la provincia de Zamora. El portavoz ha estado en contacto con los afectados por las llamas.
"Lo que está pasando en esta provincia es terrible e injusto. No aprendemos de los errores porque nos gobiernan inútiles. La gente tiene miedo, están muchos zamoranos angustiados porque pueden perder en unos minutos todo lo que tienen y lo que han hecho a lo largo de toda su vida”.
Manuel Fuentes ha recordado que su formación ya advirtió que “incendios como los de la Sierra de la Culebra podían volver a ocurrir en cualquier momento” y que, “por desgracia, teníamos razón”. El portavoz señala que “el operativo de incendio será absolutamente insuficiente” y existen “decenas de cortafuegos, especialmente en el área limítrofe con Portugal, pero también en la zona alta de Vidriales, con pinos de más de diez meses, algunos hace más de diez años que no se limpian”.
El portavoz denuncia que “para prevenir los incendios se hace casi nada” y que no se han puesto en marcha medidas efectivas para proteger a los pueblos.
Es por ello que Ahora Decide apunta a la necesidad de soluciones efectivas. “Los trabajadores que conocen el terreno de otros años muchos no están en el operativo, encuentran trabajo en otras áreas porque no se ofrece estabilidad. Por el contrario, se contrata a operarios que no tienen formación y que no conocen el terreno, que son valientes y se están jugando la vida apagando incendios”, ha subrayado.
Asimismo, ha denunciado la falta de organización. “No hay relevos, no hay correturnos. Hace un año presentamos una proposición no de ley sobre incendios y el PP lo está bloqueando. Pedíamos un plan de limpieza del entorno de todos los pueblos, un cambio total, la profesionalización del sector”.
El portavoz adelantó que, según los datos aportados, los dos grandes incendios recientes “han transformado en cenizas 5.000 hectáreas”, poniendo en riesgo 16 localidades y dejando seis heridos, “dos de ellos en la UCI”. El 80% de la responsabilidad, afirma, “la tiene la Junta de Castilla y León por tener competencias exclusivas en la materia. La gente está muy cabreada. Hay miedo e impotencia. Esto lo ha provocado la política forestal de la Junta. La gente camina muchas veces cabizbaja porque cree que esto va a seguir así mes tras mes, porque el cambio climático es evidente”, ha añadido.
Fuentes también ha criticado la gestión de los fondos recibidos: “Hace dos años, con el incendio enorme que hubo en la Sierra de la Culebra, llegaron 6 millones de euros. Hoy hay carreteras llenas de baches”. Y ha arremetido contra el consejero del ramo: “Sigue diciendo que mantener el operativo es innecesario y un despilfarro. El monte puede ser clave para frenar la despoblación. Se podrían crear 500 puestos de trabajo en Zamora limpiando en invierno y otoño, y potenciando la ganadería extensiva. Pero los responsables políticos están metidos en su oficina”.
Por último, Ahora Decide exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
También te puede interesar
Lo último