El alcalde de Miami, Tomás P. Regalado, en su reciente visita a España quiso visitar el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco en la Iglesia de San Esteban, sito en la localidad de Villamayor de Campos, acompañado por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por parte de la junta directiva de esta organización y por el alcalde del municipio, Mariano Fernández.

Uno de los objetivos del viaje de Tomás Regalado era conocer el modelo de gestión cultural que se aplica en España que tan buenos resultados está teniendo. Las cifras hablan por sí solas: más de 50 millones de turistas en lo que va de año y el tercer país del mundo en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, detrás de Italia y China.  

Regalado conoció de primera mano una de las manifestaciones más características del arte mudéjar: la Carpintería de lo Blanco –armaduras ensambladas sin un solo clavo-, gracias a la cual el extraordinario artesonado de la capilla mayor del templo de San Esteban se completó tras el hundimiento parcial de la misma en 1999.

Tras años de reconstrucción, y gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León y de la asociación vecinal Amigos de San Esteban, la iglesia es en la actualidad un referente de la carpintería de lo blanco. A través de un amplio programa expositivo relacionado con las cubiertas de madera -paneles, maquetas, útiles y diverso material fotográfico-, el centro permite contemplar el arte de esta técnica de la arquitectura española de la Baja Edad Media y del Renacimiento.

El Ayuntamiento quiso agradecer la  visita de alcalde de Miami entregándole varios obsequios, entre ellos uno en el que quedó constancia de uno de los emblemas arquitectónicos de Tierra de Campos: los palomares, que viajaron al otro lado del charco en forma de acuarela.

 El hilo argumental de los paneles informativos del centro se divide en dos: por un lado, da a conocer al visitante el proceso creativo y ornamental de los distintos tipos de armaduras de cubierta y, por otro, muestra la información del proceso de restauración de la iglesia de San Esteban.

Junto a ello se exhiben en unas vitrinas diversas herramientas y materiales de carpintería utilizados en la elaboración de este tipo de armaduras o techumbres, que pueden verse con detenimiento en una maqueta expuesta y en un audiovisual explicativo con todo el proceso creativo de estas construcciones.

Este espacio se puede visitar durante todo el año, sábados y domingos, previo contacto con la Asociación Amigos de San Esteban a través del correo electrónico amigosdesanesteban@gmail.com o de los teléfonos 980 662 661 y 689 032 987. Para los grupos de escolares se debe acordar día. El horario de visitas para el mes de agosto es de 18.00 horas a 20.00 los sábados y, de 13.00 a 14.30 horas y 18.00 horas a 20.00, los domingos y festivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído