El alcalde de Puebla de Sanabria, ante la situación de los médicos: “Lo raro es que estén los que están con las condiciones penosas”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria lleva mucho tiempo denunciando que llegaría esta situación límite y “efectivamente ha llegado”

José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, delante del centro de salud
José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, delante del centro de salud

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ante la situación sanitaria que se vive en la comarca, ha resaltado que el gobierno de la comunidad es experto en “prevención”, lo ha demostrado con el incendio de la Culebra, y no ha querido ver que la situación por la que pasa el personal sanitario en la comarca es límite. Las no sustituciones de bajas, vacaciones, salientes de guardia y dos plazas no cubiertas hace que de 10 médicos de las distintas demarcaciones por las razones aludidas queden tres.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento destacan que “no sabemos quién ha decidido que, del 16 al 31 de agosto, época en que en la comarca no hay ni vecinos, ni visitantes, ni turistas, ni apenas ocupación de las segundas viviendas, pues va la Junta de Castilla y León y su consejero de sanidad y cierra todos los consultorios locales. !Ah! Y nuestra privilegiada comarca ya está libre de Covid”.

“Decíamos que este agosto la atención médica se centralizará en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Esta medida, suponemos, que se ha consensuado con los alcaldes del PP de la Comarca, la delegada y la gerente. Nosotros, en Puebla de Sanabria, ni idea y nos parece una barbaridad ya que pueden existir momentos críticos con enfermos que no pueden desplazarse al Centro de Salud. Pueden darse problemas a la hora de dar las citas ante los pocos médicos existentes y la gran demanda de estos días, líneas ocupadas, administrativas atendiendo teléfono, desplazados etc… Todo un despropósito”, inciden.

“La falta de médicos viene arrastrada de una pésima planificación de Fernández Mañueco. Las plazas de El Puente y Requejo están sin cubrir desde hace tiempo, si salen dos de guardia, dos están de vacaciones y una de baja, resten a diez estas siete y tienen a los o las tres héroes o heroínas atendiendo toda la zona de salud básica”.

Añaden asimismo que, “cuando dicen que no hay médicos, si lo raro es que estén los que están con las condiciones penosas laborales a las que están sometidos, carga de trabajo, sin tiempo para historiales médicos, muchos kilómetros etc… Insistimos héroes. Como los y las enfermeras, celadores, personal administrativo y de limpieza. Todo en el 2012 se reforzaba, ahora se recorta”.

Y además avisan que “ahora cuando llegue septiembre, pues razonarán que si con tres sobrevivimos pues así nos quedamos, para qué queremos diez. Y no pasa nada, que es la peor de las sensaciones, que les da igual, al final los votos refrendan estas políticas sanitarias, que es lo que suponemos están pensando Mañueco, el consejero, la delegada de la Junta en Zamora y la gerente además de los alcaldes y equipos de gobierno de los municipios afectados que les dirán que esto es cosa de los de la Puebla que somos esto y lo otro. Pero la realidad es que sus vecinos tienen que buscar el médico en el Centro de La Villa, puesto que el consultorio de su pueblo está cerrado. O también les dirán que no hay médicos, pero claro tampoco enfermeras, tampoco auxiliares administrativos, tampoco ambulancias en buenas condiciones etc… Recortes y el PP local, comarcal y provincial mirando al cielo por que le han dicho que llueve cerveza”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído