Alcaldes de La Guareña reclaman a la Junta la reapertura de consultorios y el reforzamiento del servicio de Urgencias

Alcaldes de La Guareña trasladan a la Junta las reivindicaciones vecinales de la comarca

1 Comentarios

Reunión de alcaldes de la Guareña con Clara San Damián en la Junta
Reunión de alcaldes de la Guareña con Clara San Damián en la Junta

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido un encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña encabezados por su presidenta y alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual.

En el encuentro celebrado en la mañana de hoy en la Delegación Territorial, también participado los alcaldes de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, Argujillo, Álvaro Rodríguez, Castrillo de la Guareña, Diego Gallego y el teniente alcalde de Vallesa de a Guareña, Fernando Portilla.

En el ámbito sanitario los regidores de La Guareña han reclamado a la Junta la reapertura de todos los Consultorios Médicos Locales de la comarca, algunos de los cuales permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020. “Ello, porque es un mandato de las Cortes de Castilla y León y porque los vecinos nos piden que exijamos a la Junta que se vuelvan a abrir” ha relatado la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de San Miguel de la Ribera quien ha reclamado a Clara San Damián la dotación nuevo mobiliario, más moderno y funcional, para los Consultorios cuya convocatoria por parte de la Junta no se lleva a cabo desde hace años.

También en relación a la Sanidad los alcaldes de La Guareña han requerido a Clara San Damián para que se normalice el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Comarcal con sede en Fuentesaúco. Tal y como ha informado el regidor saucano, Eduardo Folgado, de lunes a jueves solo hay un médico de guardia entre las 15 h. y las 8 h. del día siguiente al no haberse cubierto las dos bajas de los tres que forman parte del servicio de urgencias.

“Ello supone –relata Folgado- que de lunes a jueves si el médico de urgencias del Centro de Salud de La Guareña tiene que salir a realizar un servicio las dependencias quedan vacías sin poder atender otras posibles emergencias que acuden al centro sanitario de Fuentesaúco”.

Tal y como ha informado la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, en el encuentro de hoy Jueves los munícipes de La Guareña también han pedido a la Junta de Castilla y León que asuma los gastos de su competencia derivados de la pandemia y, especialmente, los sobrecostes que están ocasionando para los pequeños ayuntamiento los servicios extraordinarios consecuencia del COVID-19 como el reforzamiento de la limpieza y medidas higiénico sanitarias de Colegios y Consultorios Médicos en los pueblos “para los cuales la Junta ha enviado a los ayuntamiento cantidades ridículas muy lejos de lo que realmente cuesta y, a pesar, de que el Gobierno de España ha enviado 1.178 millones de Euros a la propia Junta para la lucha contra el COVID”.

En la reunión los alcaldes de La Guareña han abordado con la delegada territorial otras cuestiones como la petición para la urgente ejecución del proyecto de reparación integral de la carretera entre Cañizal y la Bóveda de Toro, proyecto ya aprobado y adjudicado por importe de 3,5 millones de euros, o la ampliación del servicio a la demanda de Transporte Público de Vallesa de la Guareña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído