Mayte Martín Pozo abrió esta Jornada que ha reunido está mañana a cerca de una veintena de alcaldes de la zona de influencia del CEAS de Alcañices y que ha tenido logar en el Salón de actos del ayuntamiento. La presidenta de la Diputación ya anunció que esta primera Jornada tendrá continuidad en el futuro en el resto de zonas de los diferentes CEAS de la provincia y cuyo principal objetivo es "sensibilizar a los responsables municipales de todo lo que tienen que hacer para la prevención del consumo abusivo de alcohol, sobre todo cuando estamos hablando de menores de edad. Es importante que los alcaldes conozcan toda la normativa que hay y que conozcan todo lo que pueden hacer y en lo que pueden influir para este tipo de drogas en jóvenes".
En este sentido, en la Jornada en la que han intervenido técnicos sociales, se ha sensibilizado a los asistentes sobre el problema del consumo de alcohol en jóvenes, un hecho que las estadísticas están situando cada vez en una menor edad. Se ha explicado la normativa que existe actualmente sobre el consumo y venta del alcohol y se les ha propuesto un modelo de ordenanza municipal para el consumo de alcohol en la localidad, así como otro modelo de ordenanza sobre organización y actividades desarrolladas por las peñas, unas figuras especialmente asociadas a las fiestas tanto en el medio urbano como en el medio rural.
La exposición de los diferentes contenidos de la jornada de sensibilización ha sido realizada por la Coordinadora del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora y por una Trabajadora Social de Edukas-Centro-Psicosocial. Además a los alcaldes se les ha insistido en que no sólo es preciso reguilar mediante ordenanzas la presencia del alcohol en la localidad, sino que también es necesario fomentar la prevención con actos informativos y la puesta en marcha de actividades alternativas de ocio especialmente destinadas a los más jóvenes de la localidad.
Foro de debate
Como se ha indicado, estas jornadas se llevarán a cabo en el futuro en el resto de ámbitos de actuación de los diferentes CEAS de la provincia con el fin de crear un foro de debate sobre los problemas a los que se enfrentan los responsables municipales con el consumo de alcohol. Problemas que son especialmente sensibles por formar parte de la actividad económica y de ocio de los pueblos, así como por el carácter permisivo que cultural y socialmente se le da, en general, al consumo de alcohol.
Tal y como recordó la propia presidenta de la Diputación, esta Jornada está enmarcada dentro del Plan de Prevención Regional de Drogodependencia de la Junta de Castilla y León y en el conjunto de actividades que se desarrollan en la provincia también dentro del plan provincial de Drogas. En este sentido recordó las actividades que se realizan en colaboración con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados que también desarrollan actos por distintos puntos dela provincia tratando el tema del consumo de alcohol, así como un curso de Mediadores Juveniles en Drogodependencias que hay previsto para los días del 21 al 24 de agosto en Benavente.
En el acto inaugural estuvieron presentes, además del alcalde de la localidad, Jesús María Lorenzo Mas, la diputada de Política Social, Maribel Escribano y el diputado de zona, José Luis Bermúdez.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios