Los alcaldes del PSOE reclaman a Educación los gastos provocados por la pandemia que costean los ayuntamientos

Folgado, señala, entre otros, el coste de desinfección, los centros de 0-3 años o las obras en Infantil y Primaria.

Aula de un colegio en tiempos de covid
Aula de un colegio en tiempos de covid

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE de Castilla y León integrados en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) han reclamado a la Consejera de Educación, durante la reunión de la Comisión de Educación de la FRMP, que asuma los gastos de su competencia que ha provocado la pandemia y que, sin embargo, están costeando las arcas municipales.

Tal y como ha informado el secretario de organización y portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado, al igual que lo han hecho los alcaldes del PSOE en la Comunidad, los regidores socialistas de Zamora se refieren a las labores de limpieza y desinfección de los centros escolares cuyo gasto ha crecido y que están asumiendo los ayuntamientos. Por eso, han demandado a la Consejera “ayudas lo suficientemente amplias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a estos extraordinarios gastos” en centros de Educación Infantil y Primaria.

Eduardo Folgado ha utilizado algunos ejemplos de ayuntamientos de la provincia de Zamora como el de Puebla de Sanabria que ha recibido 840 euros, Coreses con 602 euros, Morales de Toro con 600 o Fuentesaúco con 840 euros, dentro del reparto de la Junta, cantidades ínfimas para el coste real de la contratación de personal y medios técnicos para el refuerzo contra el Covid.

Asimismo, Folgado subraya que los ediles socialistas de Castilla y León y de Zamora se han hecho eco de las “visibles desigualdades” que la pandemia ha incrementado, como la brecha digital, para lo que muchos de los ayuntamientos han tenido que costear con sus presupuestos la compra de dispositivos electrónicos “para paliar la situación ante la tardanza y escasez de medios” puestos a disposición del Gobierno de Mañueco.

Por ello, los ediles del PSOE recuerdan que en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León la Junta se comprometió a poner “los medios económicos para que ningún alumno en situación vulnerable se quede sin el material necesario para una educación en igualdad”.

El también alcalde de Fuentesaúco ha señalado que el PSOE reclama a la Consejería que “descargue a los ayuntamientos” de los gastos de mantenimiento y obras en centros de Infantil y Primaria, sobre todo en el medio rural, donde las instalaciones suelen ser más antiguas. Al respecto, piden “un criterio claro y unánime” a la hora de definir las competencias de ayuntamientos y Administración autonómica ya que, en numerosos casos, existe un “criterio subjetivo” de las direcciones provinciales.

Por último, los socialistas recuerdan que los ayuntamientos asumen la gestión de las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuando se trata de una competencia autonómica. Por ello, vuelven a reclamar una compensación económica a los municipios en esta materia.     

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído