Alcañices, elegido 'Municipio Leonés del Mes'

Alcañices se sitúa en la parte occidental de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Aliste (de la que es capital), estando su municipio formado por las localidades de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

1 Comentarios

Imagen aérea de Alcañices
Imagen aérea de Alcañices

Los primeros indicios de poblamiento humano en el término de Alcañices se fechan en época prerromana, en la que se data la existencia del castro astur del Cerco de los Moros, cercano a la localidad de Vivinera. No obstante, en época romana también se habría atestiguado poblamiento en el término, al datar de esta época restos arqueologicos que apuntan a la existencia de población romana asentada en un castro situado en lo que después sería la fortaleza de Alcañices, habiéndose encontrado en la villa conducciones de agua y desagües de origen romano.

En todo caso, el nacimiento de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera como localidades data de la Edad Media, siendo fundadas dentro del proceso repoblador impulsado por los reyes leoneses, quedando el área de Aliste integrada en el Reino de León en el siglo X.

Por otro lado, el rey Alfonso IX de León (cuya presencia en Alcañices está documentada en agosto de 1204) concedió a la Orden del Temple el control y defensa de la localidad de Alcañices, estando referenciado ya en 1210 que se encontraba fortificada, un hecho para lo que fue decisiva su pertenencia templaria sumada a su posición estratégica para la defensa de la frontera del Reino de León frente a Portugal, habiendo acogido Alcañices dos capítulos priorales de la Orden del Temple en los años 1210 y 1298, siendo el centro administrativo de la bailía de Aliste hasta la desaparición de la orden templaria a inicios del siglo XIV.

En todo caso, el evento histórico por el que más se conoce a esta villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 para fijar lo que acabaría siendo la frontera entre España y Portugal, tratado que vino a zanjar definitivamente los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera acaecidos tras la independencia de Portugal del Reino de León en 1143.

Ya en la Baja Edad Media, Gómez Pérez de Valderrábano recibió en el año 1371 la villa de Alcañices de manos del rey Enrique II (hasta entonces y desde 1312 Alcañices era una villa de realengo), como premio a la ayuda que le prestó en la guerra civil que mantuvo contra Pedro I 'el Cruel' por el trono de la Corona de León y Castilla.

Posteriormente, el Señorío de Alcañices fue elevado al rango de Marquesado en 1533, como señal de agradecimiento de Carlos I de España al señor de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa, por su ayuda al monarca en la guerra de las Comunidades, debiéndose a este primer marqués alcañizano la construcción del Convento de San Francisco, la Alhóndiga y el Hospital de San Nicolás. Ya en el siglo XVII, Felipe IV concedió al Marquesado de Alcañices la Grandeza de España en 1626.

De este modo, Alcañices se mantuvo durante la Edad Moderna como una villa cabeza de Marquesado, condición que conservó hasta la abolición de los señoríos nobiliarios en el siglo XIX. Asimismo, Alcañices encabezaba uno de los partidos en que se dividía la provincia de Zamora.

Por otro lado, dada su posición fronteriza, Alcañices también ha sufrido diversos sucesos derivados de ello. Así, la villa fue saqueada e incendiada por tropas portuguesas tras su victoria decisiva en Aljubarrota en 1385. Ya en la Edad Moderna, fue incendiada de nuevo por Juan IV de Portugal en 1643 en el contexto de la Guerra de la Restauración portuguesa, siendo asimismo escenario de enfrentamientos bélicos durante la Guerra de la Independencia española, época en la que Alcañices ejerció de sede de la partida de guerrilleros de Tomás García Vicente, llegando a enviar el mariscal francés André Massena dos divisiones para someter Alcañices y Puebla de Sanabria después de la toma de Ciudad Rodrigo en 1810.

Finalmente, tras la creación de las actuales provincias en 1833, Alcañices quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, siendo cabeza de uno de los partidos judiciales modernos creados en 1834, que perduró hasta que el partido de Alcañices fue suprimido e integrado en el partido judicial de Zamora en 1983.

MONUMENTOS

-Santuario de la Virgen de la Salud. Construido en el siglo XVI como iglesia contigua al Convento de San Francisco de Alcañices, acoge a la Virgen de la Salud, patrona no solo de Alcañices, sino también de la comarca de Aliste. En el exterior de este templo renacentista cabe destacar su portada dórica con hornacina, sobre la que se asienta un cuerpo de campanas con tres vanos de medio punto y otro más de remate superior.

-Muralla medieval  de Alcañices. Construida en el siglo XIII, actualmente se conservan cuatro cubos de la muralla de Alcañices (el del Reloj, el de la Villa, el de la Tía Cañona y el del Trincherón), testigos del antiguo recinto amurallado que defendía el núcleo poblacional original de la localidad, que se vertebraba en torno a dos calles principales ('Dentro la Villa' e Iglesia), con un recinto de forma circular en torno a la calle de La Fuente por el sur que se cerraba en la calle Reloj en su extremo este.

-Iglesia de La Asunción (Alcañices). En ella destaca su portada de acceso, que data del siglo XIII, siendo uno de los escasos elementos que conserva del templo original, al obedecer la mayor parte de la factura del templo actual a las reformas que se acometieron en él ya en la Edad Moderna. En su exterior el monumento está coronado por una espadaña con dos vanos de medio punto como campanarios, sobre los que se sitúa otro superior.

-Palacio de los Marqueses de Alcañices. Construido en sillería de granito en dos alturas, posee una línea imposta de resalte también en granito, marcando el forjado. Posee dos arcos de acceso en el exterior, situándose sobre el principal de ellos el único balcón del frontal, así como el escudo de armas de los Marqueses de Alcañices. Actualmente acoge una residencia para la tercera edad.

-Antigua cárcel. Situada junto a la iglesia de la Virgen de la Salud, en su día formó parte también del conjunto del convento de San Francisco antes de tener su uso como cárcel. Su portada posee un arco de medio punto sobre el que se sitúa una pequeña hornacina, acogiendo actualmente la Oficina local de Turismo.

-Escuelas de Alcañices. Construidas en el año 1909 y situadas en la salida desde el casco urbano de Alcañices hacia Rabanales, suponen un imponente y bello edificio conformado por un cuerpo central más elevado y dos laterales más bajos que antiguamente acogían las escuelas de niñas (la del ala sur) y niños (la del ala norte).

-Edificios modernistas. Alcañices acoge varios edificios de estilo modernista en su casco urbano, pudiendo observarse principalmente en el entorno de la N-122 a su paso por el casco urbano.

-Soportales de la Plaza Mayor de Alcañices. Se trata de un conjunto soportado sobre siete columnas y tres arcos que se sitúan en la Plaza Mayor, en paralelo a la N-122, estando formado por dos alturas en la parte de las columnas (a las que da acceso una escalinata de piedra) y tres alturas en la zona en que tres arcos enfocados a tres extremos distintos dan acceso al conjunto. Asimismo, destaca el revestimiento con azulejos de una de las viviendas de este conjunto.

-Fuente con puente (Alcañices). Construida en 1909 en granito, se trata de una fuente con dos caños y remate pirdamidal ubicada junto a la calle de la Fuente, de la que sale un pequeño abrevadero y a la que se encuentra adosado un pequeño puente de un ojo en su parte trasera.

-Arquitectura tradicional. Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera poseen diversas edificaciones de arquitectura tradicional en piedra, conservando una mayor proporción de construcciones de este tipo las localidades de Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera. Fuera de los cascos urbanos, diversos molinos (como el Molino Blanco, Molino de Don Alonso, Molino del Quicote o el Molino de la Raya) y fuentes (como Valorio, Herrada, Cañico de Arriba, de la Quinta, Cañico de Abajo, de los Caños o el de los Burros) se conservan a lo largo del término municipal.

-Iglesia de Santo Domingo (Vivinera). Destacan en su interior sus pinturas murales dedicadas a la vida de Santo Domingo de Guzmán, estando su exterior coronado por una espadaña de granito con dos vanos para campanas y otro superior rematado en pirámide.

-Castro del Cerco de los Moros o del Pico de la Almena (Vivinera). Fechado en el siglo II antes de Cristo, es uno de los escasos ejemplos de castros con "piedras hincadas" de la provincia de Zamora, que colocadas en posición semienterrada fuera de sus murallas servían de apoyo para la defensa del castro frente a cualquier agresión externa.

-Fuente de Vivinera. Construida en sillares de granito posee un único caño que vierte su agua a un pequeño estanque también de granito.

-Iglesia de Santa Colomba (Alcorcillo). Construida en granito, a excepción de la espadaña, el resto del monumento tiene enfoscadas sus paredes, accediéndose al templo a través de un arco de medio punto.

-Iglesia de Santa Ana. Construida en mampuesto de piedra natural, de nave central única, la construcción está rematada por un campanario con dos huecos para campana y remate de forma piramidal.

FIESTAS

Alcañices celebra dos fiestas locales a lo largo del año, festejando la Virgen de la Salud el 2 de julio con una importante romería, así como la Virgen de la Asunción y San Roque, que son sus fiestas mayores y tienen lugar en los días circundantes al 15 y 16 de agosto.

Por su parte, Alcorcillo celebra sus fiestas el 31 de diciembre en honor a Santa Colomba, mientras que Vivinera lo hace el 4 de agosto y Santa Ana los días 26 y 27 de julio.

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar en Zamora la N-122 en dirección Bragança, que nos lleva hasta Alcañices, que dista 60 kms de Zamora y 130 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, la cual deberemos abandonar para tomar la A-52 en dirección Puebla de Sanabria hasta Camarzana de Tera, donde cogeremos la ZA-105 hasta Ferreras de Abajo, localidad donde tomaremos la carretera de Ferreras de Arriba, en la que cogeremos la carretera que nos llevará hasta Alcañices a través de Sarracín, Bercianos, Rabanales y Matellanes. Alcañices dista 155 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 en dirección Benavente hasta Rionegro  del Puente, cogiendo junto a esta localidad la ZA-912 en dirección Villardeciervos, continuando por ella hasta Alcañices, que dista 79 kms de Puebla de Sanabria. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Toro. Hemos de tomar la A-11 en dirección Portugal, incorporándonos al finalizar el tramo construido de autovía tras Zamora a la N-122, que nos lleva hasta Alcañices, que dista 97 kms de Toro. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Astorga/Ponferrada. Hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid hasta Astorga, donde cogeremos la LE-133 hasta Nogarejas, donde tomaremos la ZA-111 hasta Rionegro del Puente, cogiendo tras esta localidad la ZA-912 en dirección Villardeciervos, continuando por ella hasta Alcañices, que dista 110 kms de Astorga y 170 kms de Ponferrada. Para ver el recorrido desde Astorga pincha aquí, y para verlo desde Ponferrada aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído