Alcañices y Rabanales estrenan piscinas tras una inversión de más de 100.000 euros
Las piscinas municipales de Alcañices y Rabanales se preparan para el verano con instalaciones renovadas, accesibles y sin fugas.
Los vecinos de Alcañices y Rabanales disfrutarán este verano de unas piscinas completamente renovadas. Ambas localidades han llevado a cabo obras de mejora en sus instalaciones municipales gracias a una inversión conjunta que supera los 100.000 euros, de los cuales la Diputación de Zamora ha aportado la mayor parte.
Las reformas no han sido menores. En Alcañices, la actuación ha permitido resolver un problema serio: fugas de hasta 60.000 litros de agua al día, con el consiguiente gasto económico y medioambiental. Se ha impermeabilizado el vaso de la piscina, cambiado toda la red de tuberías y sumideros, y se ha instalado un nuevo sistema de depuración. Además, se han adaptado los accesos, instalado una grúa hidráulica con silla accesible y eliminado barreras arquitectónicas para cumplir con la normativa de accesibilidad.
El coste total de las obras en Alcañices ha sido de 75.000 euros, de los cuales 52.000 los ha puesto la Diputación y el resto el Ayuntamiento. “Era una situación insostenible”, ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante la visita a las instalaciones junto al diputado de Obras y al alcalde de la localidad, David Carrión.
En Rabanales, el problema también venía de lejos: pérdidas de 3 millones de litros por temporada. La intervención se ha centrado en la piscina grande del pueblo, donde se ha renovado el borde y la canaleta perimetral, se han colocado nuevas baldosas, se ha reparado el vaso y se ha conectado la red hidráulica a la depuradora. El coste total ha sido de 60.000 euros, con más de 52.000 financiados desde la Diputación.
Las actuaciones permiten dejar atrás años de deterioro y dar un salto de calidad en el uso de unas instalaciones muy valoradas, especialmente durante los meses de verano. Con estas obras, los ayuntamientos ganan en eficiencia y los vecinos en comodidad, accesibilidad y seguridad.
También te puede interesar
Lo último