Alcañices en vilo por la tormenta: "Estamos valorando la situación, la zona se ha dañado y está en peligro de caerse"
El alcalde de la localidad, Jesús María Más, ha asegurado que se está valorando la situación para dar una solución a tan terrible pérdida para el patrimonio.
La localidad de Alcañices se ha visto duramente afectada por la tormenta durante la mañana de este lunes. Un rayo ha fulminado parte de la espadaña de la iglesia de la localidad que data, algunas zonas, del siglo XIII, siendo esta una pieza indispensable del patrimonio zamorano.
La parte alta del campanario contaba con una bola de hierro en la veleta "que ha sido lo más peligroso", tal y como ha destacado el alcalde de la localidad, Jesús María Más. El impacto del rayo ha provocado caída de cascotes que, aunque por suerte no han provocado daños personales, si han roto la ventanilla de un coche y han causado distintos desperfectos en el tejado del templo.
Además, se han vivido momentos de tensión por la cercanía de la iglesia parroquial de Alcañices con la residencia del pueblo, por lo que se temió que los cascotes cayesen sobre el edificio, pero el alcalde insiste en que "pese a todo, no hemos tenido que lamentar daños personales".
El alcalde se encuentra ahora valorando la situación ya que además se trata de una zona de difícil acceso y los bomberos se encuentran en el lugar para poder acceder a la zona y asegurarla para que no existan nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro a la población.
"Estamos valorando la situación porque ha quedado dañada toda la zona y tiene peligro de caerse", ha asegurado el primer edil de Alcañices tras la situación que ha despertado a todos los vecinos por el gran estruendo.
En cuanto a pérdidas patrimoniales, cabe destacar que la iglesia está construida sobre los restos de un templo de entre el siglo XII y XIII. Sin embargo, las únicas partes que se conservan de esa época son la portada y algunas zonas del muro exterior.
También te puede interesar
Lo último