Alerta en los ríos de Zamora: seis estaciones de aforo activadas y una en nivel naranja

La situación hidrológica en la provincia de Zamora continúa siendo delicada este martes, con seis estaciones de aforo en alerta debido al aumento de los caudales provocado por las lluvias de las últimas horas

Accesos cortados en la zona de alerta del río Duero en Toro. Ayuntamiento de Toro.
Accesos cortados en la zona de alerta del río Duero en Toro. Ayuntamiento de Toro. | Archivo

La situación hidrológica en la provincia de Zamora continúa siendo preocupante, con seis estaciones de aforo activadas en los ríos Eria, Órbigo, Castrón y Tera debido al incremento de los caudales.

De ellas, cinco permanecen en nivel amarillo, mientras que la estación del río Órbigo en Manganeses de la Polvorosa ha alcanzado el nivel naranja, lo que supone un mayor riesgo y obliga a extremar la vigilancia en la zona.

En el río Castrón, la estación situada en Villaveza de Valverde registra un nivel de 1,84 metros y un caudal de 11,11 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el río Eria, a su paso por Morales del Rey, alcanza los 2,63 metros con un caudal de 145,51 metros cúbicos por segundo.

La situación más delicada se da en el río Órbigo, donde en Manganeses de la Polvorosa se registran 3,25 metros de altura y un caudal de 308,49 metros cúbicos por segundo, entrando en alerta naranja. En Santa Cristina de la Polvorosa, el nivel se sitúa en 3,08 metros y el caudal en 265,75 metros cúbicos por segundo.

También el río Tera presenta valores elevados. En Camarzana de Tera, el nivel alcanza los 3,95 metros, con 151,36 metros cúbicos por segundo, mientras que en Mózar de Valverde se sitúa en 3,97 metros y 205,16 metros cúbicos por segundo.

Desde los organismos competentes se recomienda extremar la precaución en las inmediaciones de los cauces, evitar accesos innecesarios y seguir la evolución de los niveles ante posibles nuevas precipitaciones.

stats