Alertan a varios ayuntamientos vecinos sobre los graves impactos derivados de la planta de biometano que pretenden instalar en Villardondiego

Ecologistas Zamora ha informado a los ayuntamientos cercanos para que movilicen a los vecinos y se posicionen frente a esta problemática

Iglesia de la Natividad con palomar en Villardondiego
Iglesia de la Natividad con palomar en Villardondiego

Ecologistas Zamora ha emitido una advertencia a varios ayuntamientos de la comarca ante los graves impactos ambientales y sanitarios que supondría la instalación de una planta de biometano en el término municipal de Villardondiego, promovida por la empresa Biorig. La planta se proyecta en una parcela agrícola situada junto a la carretera que une Toro y Pozoantiguo.

La organización ha enviado comunicaciones formales, tanto a través de registro como por correo electrónico, a los consistorios de Toro (incluido su barrio de Tagarabuena, situado a menos de cuatro kilómetros del lugar previsto), Villardondiego, Matilla la Seca, Pozoantiguo, Villalonso, Villavendimio y Morales de Toro, con el objetivo de que los municipios dispongan de argumentos técnicos y sociales para informar a la población y tomar posición ante el proyecto.

En su comunicado, Ecologistas Zamora advierte de que estas plantas procesan residuos contaminantes como lodos de depuradoras, restos de mataderos e industrias alimentarias, purines de macrogranjas y cultivos energéticos que, según la organización, no se generan en la zona, lo que rompe el principio de economía circular y proximidad. En concreto, el proyecto contempla la gestión de unas 200.000 toneladas de residuos al año, de las cuales 92.000 serían purines y 45.000 estiércol de vacuno.

Además, alertan del riesgo de efecto llamada para nuevas macrogranjas en la comarca, al aumentar la demanda de residuos para alimentar esta instalación de gran escala.

Otro de los principales problemas denunciados es la emisión de malos olores y contaminantes volátiles, que podrían afectar a varios municipios de la zona. Según el informe enviado a los ayuntamientos, los vientos predominantes de oeste a este arrastrarían estos olores hacia poblaciones como Toro, Tagarabuena, Morales de Toro, Villalonso, Villavendimio y el propio Villardondiego, comprometiendo la calidad del aire y generando potenciales riesgos para la salud de sus habitantes.

Ecologistas Zamora insta a los ayuntamientos afectados a informar a sus vecinos y a tomar medidas para frenar el avance del proyecto, aún en fase inicial, antes de que se consolide una infraestructura que, según denuncian, podría alterar gravemente el entorno natural, social y sanitario de la comarca.

stats