Alertan de la intención de instalación de nuevos proyectos de biometano en Zamora

Ecologistas Zamora ofrece su ayuda a los vecinos de todos estos pueblos para ayudarles a valorar los pros y los inconvenientes antes de permitir estas instalaciones en sus pueblos

Ecologistas en Acción alerta de la intención de instalación de nuevos proyectos de biometano en Zamora
Ecologistas en Acción alerta de la intención de instalación de nuevos proyectos de biometano en Zamora

Tal como viene avisando Ecologistas Zamora, van saliendo a la luz poco a poco nuevos proyectos de macroplantas de biometano no en las inmediaciones de los dos gasoductos que recorren la provincia, el que viene de Salamanca y pasa por Zamora y Benavente, y el que va de Zamora hacia Valladolid pasando por Toro.

El nuevo proyecto del que Ecologistas Zamora ha tenido conocimiento a través de los medios, es el de San Cebrián de Castro. No se conocen públicamente los detalles, pero Ecologistas Zamora ha querido expresar su alarma ante el acrítico entusiasmo manifestado por el alcalde de la localidad, que ha asumido con parabienes todas las bondades “vendidas” por la empresa, sin tener en cuenta la cara B del “regalito”.

Los vecinos de la localidad ya saben lo que es sufrir altos niveles de contaminación por nitratos en sus aguas. “Deben saber que entre los graves inconvenientes de este tipo de instalaciones está la multiplicación de estos riesgos con el manejo de enormes cantidades de lodos. En estas condiciones resulta poco menos que un delirio la insistencia del alcalde en la fijación de la población que atribuye a estas sucias instalaciones. Solo hay que echar un vistazo a las estadísticas”, señalan desde Eclogistas.

Por todo ello, Ecologistas Zamora ha hecho un llamamiento, tanto a los vecinos de San Cebrián de Castro, como a los de cualquiera de las localidades próximas a los gasoductos, donde aterrizarán en los próximos meses muchas de estas empresas, para que se informen adecuadamente, y así poder valorar y decidir correctamente sobre algo que va a condicionar el futuro de la localidad y la calidad de sus vidas.

La organización ecologista señala que las empresas ofrecen en forma de caramelos las enormes ventajas para el pueblo, pero no les informan de sus perjuicios en forma de olores, consumo de agua, tráfico de grandes camiones con basura por los caminos de la localidad, y riesgos en forma de contaminación de acuíferos, aguas superficiales y tierras próximas, por no hablar del efecto llamada para la instalación de nuevas macrogranjas porcinas.

Añaden así mismo que tampoco les informan suficientemente sobre el abundante residuo que se produce en estas instalaciones, un pestilente lodo que tienen que gestionar de alguna forma, y que, como el purín, poco tiene que ver con un fertilizante.

Ante este panorama, Ecologistas Zamora, sin otro interés que el de velar por la calidad del medio y de nuestras vidas en él, alerta y ofrece su ayuda a los vecinos de todos estos pueblos para ayudarles a valorar los pros y los inconvenientes antes de permitir estas instalaciones en sus pueblos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído