Alertan de inundaciones en la parcela destinada a una planta de biogás en esta localidad zamorana

La Asociación Pueblos Sanos habla de "falta de rigor técnico" para llevar a cabo este proyecto

Z24h
30 ene 2026 - 08:26
La parcela de El Cubo del Vino inundada
La parcela de El Cubo del Vino inundada

La Asociación Pueblos Sanos comparte con la ciudadanía una imagen que representa lo que llevan reivindicando meses acerca de la "falta de rigor técnico de la declaración de impacto ambiental favorable" para el proyecto de una planta en la producción de biogás en el término municipal de El Cubo del Vino.

"Cuando se hizo público el proyecto, se pidió desde esta Asociación a las autoridades responsables de dar el beneplácito al informe de impacto ambiental de la planta de biogás anteriormente mencionada; que tuviesen en cuenta los condicionantes geográficos de la parcela donde se pretendía instalar", explican desde la organización. Esto se debe a que dichos elementos daban como resultado la no compatibilidad del medio con el funcionamiento de una planta de biogás y, por lo tanto, se otorgaría una evaluación de impacto ambiental desfavorable.

Señalan que, después de intentar en "repetidas ocasiones" mostrar los resultados técnicos documentados —estudios cartográficos de la zona, hidrológicos e innumerables visitas a la parcela en cuestión, en diferentes épocas a lo largo del año—, "ha sido imposible presentar y defender con argumentos nuestros criterios técnicos que desde el primer momento nos han demostrado que la construcción de una planta para la producción de biogás en la parcela número 291 del polígono 1, del término municipal de El Cubo del Vino, era incompatible con el medio".

"El resultado de dichas peticiones siempre ha sido denegado e incluso poniendo en tela de juicio nuestros criterios y argumentos técnicos, los cuales están llevados a cabo por profesionales del sector, colegiados y capacitados para llevar a cabo dichos estudios y sacar las conclusiones expuestas", continúa el comunicado de Pueblos Sanos.

Desde la Asociación, lanzan las siguiente preguntas a la población: "¿Se imaginan una planta de biogás construida en medio de un curso discontinuo de agua a lo largo del año? ¿Se hacen a la idea de la cantidad de filtraciones de residuos ganaderos y de digestato que van a terminar en los acuíferos de los cuales procede el agua que consumimos a diario?".

Advierten que son estos y otros riesgos los que desde la Asociación Pueblos Sanos han puesto de manifiesto "para que se tengan en cuenta y no se otorgue permiso para construir la planta en esa ubicación concreta".

stats