La Alta Sanabria, sin cobertura móvil y de televisión
Denuncian que Zamora es la provincia con peor brecha digital de la Comunidad
A mediados de 2021 se hacía público un estudio detallado de la UGT denunciando que la provincia de Zamora era la provincia de Castilla y León con peor acceso a la conexión por fibra óptica de la Comunidad. El estudio afirmaba que teníamos 110 localidades sin conexión a internet a alta velocidad y con muchas dificultades de acceso a telefonía móvil.
En este contexto, la formación Ahora Decide ha denunciado que hoy, tres años más tarde, y después de la cantidad de anuncios realizados por el subdelegado del Gobierno sobre los millones de fondos europeos que llegarían a esta provincia para el despliegue del 5G y que garantizarían la conexión rápida a la banda ancha a 54.500 hogares y empresas, “la situación ha cambiado muy poco. Zamora sigue siendo la provincia con peor conexión a internet y a los servicios de telefonía móvil de toda Castilla y León”.
La formación señala que a las denuncias de los ciudadanos y empresarios de Benavente, de las comarcas de Sayago, de la zona de Tábara y ayer de algunos pueblos de la Tierra del Vino, se unen los graves problemas de cobertura de televisión y de telefonía móvil de los pueblos de la Alta Sanabria o As Portelas, especialmente en Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra.
“La famosa fibra óptica ha llegado sólo a la entrada de la localidad de Villanueva, pero Porto, Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra siguen sin tenerla y, ante las gestiones realizadas, les indican que están esperando nuevos presupuestos”, resaltan.
Ahora Decide hace hincapié en que en algunos de estos pueblos llevan semanas sin señal de televisión en la mitad del pueblo. “Les dicen que les pueden dar un servicio gratuito para poner unos filtros 5G en las antenas de cada vecino, pero para saber esa posible solución ha tenido el ayuntamiento que contratar un técnico que les investigara el problema que tenían ante la nula respuesta de las operadoras. Siguen esperando”.
El Art. 130 de la Constitución Española dice: “los poderes públicos dispensarán un tratamiento especial a las zonas de montaña”.
El Art. 32.8 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León concreta que una de las competencias exclusivas de la Junta de Castilla y León es “el tratamiento especial a las zonas de montaña”.
A este respecto, la formación señala: “Pues no se cumple por parte de la Administración Central ni por la Administración Autonómica estas competencias ni en estas zonas ni en otras zonas rurales de la provincia afectadas por la despoblación, y esto supone que se cumpla un epitafio: las zonas más despobladas de Castilla y León son las zonas más desconectadas”.
Además, inciden en que esta falta de conexión supone un grave problema para estas zonas rurales en el día a día, por muchas razones:
- Merma las posibilidades de seguir una educación a distancia para mejorar la formación .
- Limita las opciones de teletrabajar desde los pueblos .
- Dificulta la conexión con los servicios de salud .
- Perjudica a muchas empresas dedicadas al turismo o a la venta de productos online .
- Complica la realización de muchos trámites administrativos o financieros .
Esta realidad demuestra que en las zonas rurales de esta provincia están muy lejos de cumplir los principios constitucionales de cohesión e igualdad de oportunidades y muy lejos de cumplir la Agenda Digital Europea, que establece que todos los ciudadanos deben poder contratar un acceso de 30 Megabits/segundo con independencia de su lugar de residencia.
Por todo ello, desde Ahora Decide denuncian esta importante brecha digital y piden al subdelegado del Gobierno y al delegado Territorial de la Junta que atiendan a los alcaldes y exijan a las operadoras y a la entidad 700 que garanticen la conexión móvil y la conexión de televisión a todas las localidades de esta provincia abandonada.
También te puede interesar
Lo último