“Otros municipios afectados por las obras del AVE no han solicitado ningún proyecto. Es el caso del ayuntamiento de Toro. ¿Por qué no han solicitado ningún proyecto, cuándo el AVE atraviesa durante numerosos kilómetros su término municipal, ha provocado un enorme impacto ambiental y la cantidad económica del 1,5% sería muy importante para invertir en un patrimonio que lo requiere con urgencia?”, se pregunta Alter Ciudad; a la vez que se responde a sí mismo: “La respuesta es muy sencilla: porque el Ayuntamiento de Toro no puede invertir un céntimo y las bases reguladoras señalan que, al menos, la institución solicitante debe cofinanciar el 10% del proyecto”.
En este sentido, Alter Ciudad sigue argumentando en tres frentes: “Se lo impide el Plan de pago a proveedores al que se acogió y el Plan de Saneamiento, ya que primero hay que pagar las deudas y sanear las cuentas, cosa que no ha ocurrido en estos últimos tres años (en cambio el Ayuntamiento de Benavente sí puede). La deuda viva asciende a 7.801.780 euros”; además, añade: “El Ayuntamiento de Toro no tiene ingresos, como demuestran los presupuestos año tras año, repitiendo cifras que no existen y no se ingresan y los “olvidos” en el cobro de tasas e impuestos como es el caso del 1.142.163 euros en concepto de licencia urbanística y de ICIO por la instalación de una planta fotovoltaica en Montelarreina”; y finaliza: “El Ayuntamiento de Toro no tiene nada para invertir, ya que hasta para pagar los gastos corrientes (teléfono, electricidad, etc.) debe acudir a préstamos que hacen aún mayor la bola de nieve del endeudamiento. El año 2014 se ha cerrado con la aprobación de la solicitud de otro préstamo por valor de 212.252 euros.
Ante todo esto, Alter Ciudad finaliza valorando: “En definitiva, no es que quieran o dejen de querer solicitar, no es que no trabajen (que no lo hacen), es que no pueden solicitar el 1,5% cultural de la obra del AVE. Y ello es debido a unas políticas en estos últimos años desastrosas desde el punto de vista económico y financiero. El endeudamiento, el derroche y la mala gestión durante 15 años pasan una factura muy elevada”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios