Los alumnos del IES Tierra de Campos reciben una charla sobre orientación profesional en el mundo del deporte

La actividad se enmarca dentro de la I Jornada de emprendimiento organizada por el centro

Alumnos de IES Tierra de Campos
Alumnos de IES Tierra de Campos

Unos 100 alumnos y alumnas de Bachillerato y del Ciclo Medio de Comercio del IES Tierra de Campos situado en la localidad zamorana de Villalpando han podido conocer la experiencia vital, deportiva y profesional de dos mujeres que han triunfado en el fútbol, Raquel Suárez, árbitra principal de futbol de la liga Iberdrola y Arianna Carralero, directora de Planificación Estratégica de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. La apertura de la jornada ha corrido a cargo del gerente de AFEDECYL, Francisco del Río, quien ha animado a las alumnas y alumnos de los centros educativos de Aranda de Duero a practicar deporte desde la infancia y no abandonar la actividad deportiva que se ha convertido en un nicho de empleo donde las mujeres pueden ejercer como entrenadoras, jueces y árbitras o directivas de cubes deportivos y federaciones.

Esta acción se suma a las que ya viene realizando desde 2018 en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, de la que este año se cumple la quinta edición, el II Concurso de Videos ‘Un video por la Igualdad’ y la retransmisión vía streaming de las competiciones deportivas entre otras acciones.

Carrera Profesional

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva de estas mujeres que han enfocado su carrera profesional en el deporte.

I EDICIÓN DE EMPRENDIMIENTO

El IES Tierra de Campos  ha acogido jornada de Emprendimiento dirigida a los alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclo Medio de Comercio, con el objetivo de dar a conocer las salidas profesionales que tienen las actividades deportivas. La jornada pretende orientar a los bachilleres en su futuro profesional y animar a las mujeres a ser las futuras entrenadoras nacionales, árbitras, gestoras de clubes deportivos, directivas de Federaciones deportivas o, como Raquel Suárez, árbitra principal de futbol de la liga Iberdrola y árbitra principal de Regional de Aficionados masculina. Es una de las 22 árbitras principales asignadas por el Comité Técnico de Arbitraje de la RFEF para arbitrar en la máxima categoría, la Primera Iberdrola, en la temporada 2021/22.

Arianna Carralero, por su parte, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, y tiene varios másters en Gestión deportiva, Marketing deportivo y Community Manager. Ha desarrollado su carrera profesional como técnico deportivo en diferentes ámbitos (fútbol, deporte y discapacidad y psicomotricidad infantil), marketing y redes sociales en eventos y clubes deportivos y actualmente es Directora de Planificación Estratégica de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol y miembro de la Comisión Nacional de Estrategia de la RFEF.

DEPORTES MASCULINIZADOS

Se trata de mujeres que están destacando en deportes tradicionalmente masculinizados como el rugby o el automovilismo por lo que además de triunfar como deportistas han tenido que romper barreras que están sirviendo para que ahora niñas con sus mismos intereses lo tengan más fácil a la hora de elegir estas  disciplinas deportivas que han dejado de ser ‘cosas de hombres’ como más de una vez han tenido que escuchar en sus inicios.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

Con esta acción la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL impulsan acciones para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad, porque en la mayoría de los casos los logros de las mujeres deportistas  son desconocidos para el gran público y de ahí que los jóvenes no tengan referentes femeninos a los que seguir. Dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva y que los escolares de la Comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar y que las mujeres se conviertan en futuras directivas y gestoras del deporte, son algunos de los objetivos que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla  y León, AFEDECEYL, que engloba al deporte base de la Comunidad, se ha marcado para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído