Alumnos del IES Tierra de Campos de Villalpando celebran el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La forma de conmemorar esta fecha fue con la realización de dos actividades de carácter virtual.

0 Comentarios

Los alumnos siguen la clase.
Los alumnos siguen la clase.

La primera actividad ha consistido en la asistencia a una webinar interactiva con una científica, con la que los alumnos han contactado a través de la asociación  Iniciativa 11 de febrero, formada por un grupo de personas del ámbito científico que trata de visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

En esta ocasión, la investigadora predoctoral zamorana María Crespo Cuadrado explicó su trayectoria científica a los alumnos de Bachillerato,  trayectoria que abarcaba desde su  decisión de cursar un Grado en Nanotecnología por la Universidad de Barcelona, a realizar un Máster en toxicología de nanomateriales en Birminghan y por último, a su dedicación actual, en impresión 3D de tejidos y órganos artificiales en Newcastle (Inglaterra).

En su exposición, incidió en la poca visibilidad que se ofrece a los numerosos descubrimientos científicos que se publican a diario y pueden tener un gran impacto en nuestra vida. Por ello, cree importante explicar la realidad de la carrera científica, tanto las dificultades, como los éxitos y avances, para que los jóvenes tengan una visión real de lo que significa investigar, también apuntó el hecho de que existan  figuras de referencia en las cuales los alumnos puedan apoyarse.

La segunda actividad se ha llevado a cabo con el seguimiento a través de la plataforma  Streaming de la Gala Final de “Cuestión de Ciencia 2.0” por los alumnos de 3º y 4º de ESO. Se trata de una iniciativa impulsada por Bayer España, en colaboración con Big Van Ciencia y Parc Cientific de Barcelona, a la que se ha unido Save the Children. Se han presentado doce monólogos científicos finalistas y se han dado a conocer los tres ganadores de esta edición. Con ellos, estudiantes de otros centros educativos de España han dado respuesta a algunos de los mayores retos relacionados con la mejora de la salud, la alimentación y la sostenibilidad de una forma distendida y diferente, con un claro foco social.

Como siempre, en todas las acciones llevadas a cabo en este instituto zamorano, se persigue la contribución al fomento de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, se ha  promovido  la mejora de la calidad educativa y la igualdad de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído