Ampliado el plazo de saca de madera en la zona afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra
La decisión parte del elevado volumen de madera quemada existente en las áreas afectadas
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha ampliado el plazo de extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por los incendios que asolaron la Sierra de la Culebra el pasado verano. La decisión de ampliar ese plazo hasta el 31 de julio del presente 2023 viene dada debido a la elevada cantidad de madera quemada y a los limitados medios de explotación de la región.
Las actuaciones de corta y saca de madera llevan dándose con normalidad en la provincia desde el pasado 10 de agosto. Además, durante los controles fitosanitarios no se detectó la presencia de colonizaciones de insectos perforadores que pudieran poner en riesgo la masa forestal.
En un principio, la orden de ejecución se había dado hasta el 31 de marzo dde 2023. Ahora, prolongada cuatro meses más, se ha centtrado en actuaciones dirigidas a evitar la aparición de problemas fitosanitarios, especialmente en los pinares, por la posible aparición de esos insectos perforadores u organismos responsables del decaimiento súbito de los pinos damnificados por los incendios.
La Orden publicada hoy establece el plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2023 del Pliego de prescripciones técnico-facultativas para el aprovechamiento de madera quemada en las fincas no gestionadas por la administración de la Comunidad de Castilla y León afectadas por el incendio forestal acaecido en los municipios zamoranos de Calzadilla de Tera, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, San Vicente de la Cabeza, Tábara, Vega de Tera y Villardeciervos.
También te puede interesar
Lo último