A última hora de la tarde del 31 de mayo, la Guardia Civil de Zamora realizó un simulacro de atentado terrorista en las instalaciones de la estación de ferrocarril de la localidad de Puebla de Sanabria y en el interior de unos de los trenes estacionados en la vía.
El objetivo de este tipo de actividades es reflejar los acontecimientos registrados durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con la finalidad de constatar la eficacia de las actuaciones realizadas, así como la gestión de la respuesta de las distintas Unidades de esta Comandancia ante este tipo de situaciones en que se pueda requerir la neutralización inmediata de un atentado inminente, tanto las unidades sobre el terreno como la actuación de la Central Operativa de Servicios en la gestión de la incidencia.
Otro de los objetivos es hacer una valoración posterior de las posibles mejoras que se pudieran observar llegando, si es el caso, a establecer medidas correctoras dentro de los operativos que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.
Este evento se inició a las 21:00 horas donde, tras un requerimiento ficticio que informaba de una toma de rehenes en las citadas instalaciones, provistos de armas blancas, con varios ciudadanos de rehenes dentro de los escenarios indicados, es requerida la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su intervención, en este caso de la Guardia Civil.
Hasta el lugar del incidente se trasladan varias dotaciones de esta Comandancia, donde una vez confirmado el aviso de la incidencia se procedió al despliegue del resto de efectivos de las distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar cuando este tipo incidencia se produjera de manera real.
En esta actividad se contó con la colaboración de varias dotaciones de Cruz Roja en Zamora que colaboraron activamente en el simulacro, así como personal de ADIF y RENFE.
La finalidad de este tipo de intervenciones es neutralizar la amenaza creada, proteger y asegurar la zona y la recuperación y evacuación de posibles víctimas, trabajadores y usuarios del establecimiento.
Este tipo de ejercicios tienen como objeto afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación desplegada y establecer medidas correctoras tendentes a perfeccionar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios