Analíticas con valores cercanos a los máximos permitidos: una nueva ETAP para eliminar los problemas en este pueblo de Zamora

Una nueva ETAP para eliminar el hierro y el manganeso de la red de abastecimiento de agua potable

ETAP de Matellanes
ETAP de Matellanes

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Rabanales, Santiago Moral Matellán, el alcalde pedáneo de Matellanes, Antonio Jesús Blanco Martín, y técnicos del área de Obras de la Institución Provincial, ha replanteado el proyecto de instalación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable en este municipio anejo para eliminar el hierro y el manganeso de la red de abastecimiento, que arrojan índices cercanos al máximo permitido sin sobrepasarlos.

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 70.242,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En el año 2019, la Diputación costeó la construcción de un nuevo depósito en la pequeña localidad alistana, con una serie de instalaciones complementarias entre las que se encuentra una caseta con luz, y un sistema de cloración en continuo y un regulador de pH, con todas las instalaciones y conducciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Los análisis del agua en el grifo de la localidad realizados en octubre de 2020 arrojaron un elevado contenido en hierro lo que ha derivado en un informe con agua apta para el consumo, pero con “no conformidad”. A ello, se suma que los valores de manganeso de los últimos análisis revelan un resultado muy próximo al permitido por las autoridades sanitarias.

Los análisis realizados reflejaron un problema en el abastecimiento de agua potable para el municipio que precisa de una solución urgente para dotar a sus vecinos de un servicio básico como es el suministro de agua potable y que, de no actuar urgentemente, continuará agravándose y puede provocar el corte del suministro.

Por ello, La Diputación y el Ayuntamiento han optado por la construcción de una ETAP para tratamiento del hierro y manganeso, consistente en la instalación de un filtro automático para la eliminación de filtro de hierro y manganeso mediante sílex y pirolusita, así como la instalación de un depósito de poliéster con una capacidad de 5.000 litros para agua bruta.

Al mismo tiempo, se instalará un sistema de autómata para control de todas las instalaciones, y se construirá una caseta técnica para albergar todos los componentes de la ETAP.

Finalmente, se procederá al vallado del recinto completo, incluidas las instalaciones existentes, depósito de agua y casetas de instalaciones.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído