A las doce de la mañana de cada 1 de enero, ataviados con sus capas tradicionales, los 16 integrantes de la Asociación ‘Puer natus’ marcan el pulso de Andavías al cantar la Misa Solemne en la latín que hace de esta localidad uno de los lugares más especiales para los estudiosos de la etnomusicología, ya que ese canto monocorde se considera el punto que enlaza la música mozárabe con el gregoriano.

El origen de la Misa Solemne de Andavías se remonta al siglo XII y ha llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral aunque, en estos últimos tiempos, las cosas no son fáciles para este coro único, que ve cómo quienes recuperaron esa tradición con la formación del grupo en 1995, aunque la Asociación data de 2004. Unas pocas personas mayores y cuatro jóvenes del grupo etnográfico Bajo Duero sentaron las bases de lo que es el coro hoy, aunque el futuro no muestra su mejor cara por la falta de relevo generacional.  “La media de edad ronda los 60 años. El más joven es el presidente, Miguel Ángel Román, de 56 años, y la gente mayor lo va dejando por motivos de salud”, explica Enrique Silva, industrial de 58 años que coordina los ensayos. “Este año falleció Jesús Gómez Fidalgo, uno de los fundadores de la Asociación y otros cuatro integrantes lo han dejado por motivos de salud. Los chavales jóvenes que entraron no han cogido interés por la música y también se han quedado en el camino”, detalla.

Enrique Silva recalca a zamora24horas que “hay que mamar esta misa para poder cantarla” y añade: “Los que rondamos los 60 años recordamos la misa antigua y por eso la seguimos pero eso no le pasa a la gente joven, que casi no conoce ni la misa en castellano. Es una verdadera joya y tenemos que hacer todo lo posible por que no se pierda”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído