El pasado día 23 de febrero tuvo lugar la firma de las escrituras ante notario de la Cooperativa Energética de Andavías, con la denominación CEL Andavías S. Coop. De CYL, constituida por el Ayuntamiento de Andavías junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management y el apoyo de Enersir Energías.
La Comunidad Energética Renovable ha apostado por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, como pymes y la administración local.
En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica, que gracias al formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales.
Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc. Esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la zona en democratización de la energía.
Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, podrán acceder a la Comunidad Energética siendo socios de la cooperativa por solamente dos euros y los cooperativistas se van a beneficiar de la compra conjunta de la energía.
Esta propuesta, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido previamente validada gracias a un estudio de viabilidad inicial de ubicaciones municipales, donde se instalarán diferentes autoconsumos fotovoltaicos compartidos tras realizar una consulta vecinal que se expuso en el taller de presentación de la CEL y donde se abordaron todas las ventajas que podrán disfrutar los cooperativistas.
La firma de la creación de la Cooperativa conlleva a tener plena disposición para la solicitud de subvenciones, como la línea que actualmente está en vigor del IDAE dedicada específicamente a Comunidades Energéticas: CE Implementa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios