El año 2025 rompe la tendencia al alza de la peregrinación a Santiago por Zamora

Contra todo pronóstico, el número de peregrinos que pasan por Zamora se ha reducido en más de un 12%

Miembros de la asociación repintando caminos
Miembros de la asociación repintando caminos

Contrariamente a lo que suele suceder cada vez que se aproxima un Año Santo compostelano, donde el número de peregrinos se va incrementando de forma importante, el año 2025 ha representado todo lo contrario, ya que la peregrinación en la provincia de Zamora ha mermado, aproximándose a cifras de hace una década.

Analizando esta situación anómala, porque la peregrinación en los últimos años estaba experimentando un crecimiento lento pero constante, tenemos que buscar una explicación en las situaciones externas que se han producido a lo largo del pasado año.

Durante los primeros meses del año, en Andalucía y Extremadura se produjeron unas intensas lluvias que anegaron una buena parte de los caminos, lo que motivó que muchos peregrinos se vieran obligados a regresar a sus casas o pospusieran su camino para una mejor ocasión.

Antes del verano, la situación fue completamente diferente, aunque también extrema, ya que los intensos calores complicaban de forma significativa los largos recorridos que muchos peregrinos debían hacer cada jornada, por lo que la peregrinación también se vio restringida de una forma importante.

Cuando todo parecía normalizarse, en el mes de agosto, los incendios que afectaron de forma directa a Zamora y a los caminos hicieron que muchos peregrinos tuvieran que abandonar su peregrinación.

Estas tres situaciones anómalas son las que pueden justificar que el año 2025 haya representado un descenso de peregrinos del 12,25 % respecto al año anterior, cuando todo hacía prever que, como venía ocurriendo los últimos años, la peregrinación se fuera incrementando gradualmente cada año.

La estadística de los peregrinos que recorren la provincia de Zamora está siendo cada año muy similar a la anterior y arroja unas cifras muy parecidas en cuanto a los porcentajes de los peregrinos que vienen recorriendo cualquiera de los caminos que discurren por la provincia, que son sustancialmente diferentes a otras rutas de peregrinación que tenemos en España.

El porcentaje de hombres que los recorren —72,19%— sigue siendo superior al de mujeres, que representan un 27,81%, mientras que en otros caminos las cifras son muy parecidas entre hombres y mujeres.

También la forma de recorrerlo es diferente, ya que los peregrinos que recorren estos caminos a pie representan el 88,83%, mientras que en bicicleta apenas son el 10,11%, siendo residual el número de peregrinos que lo hacen en burro o en caballo.

También la edad de los peregrinos es diferente a otros caminos, porque los peregrinos veteranos, más de 60 años, son los que recorren estos exigentes caminos, representando el 49,60% del total, y los menores de 20 años apenas son el 7%, y entre 20 y 60 años, el número de peregrinos representa el 43,39 %.

En cuanto a la procedencia, sigue incrementándose el número de peregrinos extranjeros, que representan el 64,27%, siendo Italia con un 10,57% y Alemania con un 10,5% los países que más peregrinos aportan. Curiosamente, países en los que la peregrinación no es habitual, como Nepal, India, Nigeria, Turquía y hasta Ucrania, aportan algunos peregrinos a los caminos.

En cuanto a los peregrinos españoles, continúa descendiendo su incidencia en la peregrinación, representando en estos momentos el 35,07 %, siendo las comunidades más pobladas Andalucía, con un 7,4%, y Cataluña, con un 5,81%, las que más peregrinos aportan.

En cuanto al lugar elegido para comenzar la peregrinación, es significativo que Zamora, con un 10,62%, y Granja de Moreruela, con un 10,63%, sigan posicionándose como los lugares elegidos para comenzar la peregrinación. Sevilla sigue representando la principal elección de los peregrinos con un 44,58 %, lo que indica que los caminos son de largo recorrido para los peregrinos, ya que también Almería, con un 3,90%, y Valencia, con un 2,6 %, se están posicionando como sitios elegidos para comenzar la peregrinación.

Sin embargo, a pesar de estas cifras que desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago tachan de "negativas", se sienten esperanzados de que la tendencia vaya revirtiendo y confian en que a partir de ahora estos datos cambien de forma importante, ya que aseguran estar trabajando en este objetivo.

Hay varios proyectos encaminados a este fin que fueron expuestos en las recientes jornadas que tuvimos en Zamora, donde confirmaron algunos de estos objetivos que veremos cumplidos a lo largo del año que comienza. 2027 será el próximo Año Santo compostelano, donde la peregrinación se incrementa de forma considerable, especialmente en aquellos caminos minoritarios que buscan los peregrinos huyendo de la masificación que siempre ha representado en estas fechas tan señaladas el camino francés.

Plan estratégico para los caminos en Castilla y León. La Federación de Asociaciones de Caminos Históricos y Tradicionales de Castilla y León pondrá en marcha un plan estratégico en el que se lleva trabajando dos años, para revertir la tendencia que están teniendo los caminos que pasan por Castilla y León. Esta herramienta permitirá visualizar los aspectos negativos que cuentan los caminos a los peregrinos y nos permitirá trabajar en las fortalezas que podemos ofrecer a los peregrinos para que elijan cualquiera de estos caminos como su ruta de peregrinación.

Plan de señalización. Recientemente, la diputación de Zamora ha señalizado con mojones el camino sanabrés y, en su proyecto de mejora de los caminos, tienen una propuesta para señalizar el camino zamorano portugués, que esperamos sea una realidad en este año que ahora comienza. También la Junta de Castilla y León, según nos confirmó en las jornadas de Zamora el comisario de los caminos, va a contar con una señalización específica para la Vía de la Plata en todo su itinerario en esta comunidad, desde el puerto de Béjar hasta Astorga.

Bien de interés cultural. La Vía de la Plata será declarada bien de interés cultural en todo su recorrido por la comunidad. Actualmente, esta declaración se circunscribe a la provincia de Salamanca, pero a lo largo de este año se espera que también Zamora y León cuenten con este reconocimiento que redundará en la protección del trazado.

Valoración de los caminos. El comisario de los caminos de Santiago en Castilla y León es partidario, como así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, de que los caminos cuenten con ese valor que los diferencia, porque es la comunidad que más kilómetros de caminos y más caminos alberga. También es partidario de valorar algunas de las señas de identidad que poseemos, como la acogida tradicional, que se viene ofreciendo en todos los caminos y en una buena parte de los albergues que tenemos.

Acogida al peregrino. Una de las carencias que se habían señalado de los caminos era la necesidad de contar con lugares de acogida para que, después de cada jornada, el peregrino pudiera disponer de un lugar en el que poder descansar. Contábamos con algunos puntos negros, que han ocasionado que muchos peregrinos, ante la dificultad que podían encontrarse en algunos, eligieran otras rutas de peregrinación.

stats