Tres municipios zamoranos serán Ruta del Patrimonio Mudéjar, de la Carpintería de lo Blanco

Las iglesias de Santa Colomba de las Carabias y Villanueva de Azoague en la Vía de la Plata cuentan con ricos artesonados.

0 Comentarios

 Sin título 2
Sin título 2

La iglesia de Santa Colomba de las Carabias pasará a formar parte de la Ruta de la Carpintería de lo Blanco, del patrimonio mudéjar en la Vía de la Plata. Al igual que la de Santa Colomba de las Carabias, la de San Cristóbal de Entreviñas y la de Villanueva de Azoague. La acepción de carpintería de lo blanco es un término que engloba la técnica y estructuras realizadas en madera labrada bien cepillada.

El municipio de San Cristóbal de Entreviñas pretende adherirse a esta Ruta de la Carpintería de lo Blanco. Una iniciativa que busca poner en valor las armaduras o artesonados de las iglesias como la de Santa Colomba de las Carabias que se encuentra en su municipio, así como la de Villanueva de Azoague también en territorio zamorano.

Representantes municipales se reunieron recientemente en La Bañeza con el fin de impulsar esta Ruta de la Carpintería de lo Blanco que discurre por territorio zamorano y leonés en la Vía de la Plata. A raíz de la exposición «Carpintería de Armar en la Vía de la Plata. Catálogo de Armaduras de Cubiertas», promovida por la Junta en el año 2013, con escenarios del patrimonio mudéjar en Villanueva de Azoague y en Santa Colomba de las Carabias, ésta última del municipio de San Cristóbal de Entreviñas, se quieren impulsar turísticamente las bellas infraestructuras de madera bajo cubierta, algunas de ellas declaradas BIC, como en el caso de la iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias (2014) y la de la Asunción en Villanueva de Azoague (1982)

Por lo pronto, los representantes municipales acordaron constituir una asociación de la Ruta de la Carpintería de lo Blanco en la Vía de la Plata que aglutine a todos los municipios con presencia de este patrimonio mudéjar logrando ampliar el catálogo realizado por la Junta hace siete años.

El itinerario comenzaría en la iglesia de Villanueva de Azoague cuyo cuerpo del templo está cubierto por una sencilla armadura de par y nudillo, decorado en su parte central con varios racimos de mocárabes. La ruta continuaría por San Cristóbal de Entreviñas en cuya iglesia parroquial se encuentran hábilmente mezclados los estilos románico y gótico, según refiere la documentación de Cultura de la Junta. La iglesia acoge un impresionante retablo barroco, así como un valioso artesonado en la nave central.

Por su parte, la iglesia de Santa Colomba de las Carabias cuenta con la armadura más antigua de este grupo. El artesonado es ochavado y está magníficamente decorado en su centro con racimos de mocárabes que se repiten en las pecinas de las esquinas. Se trata de una armadura de cubierta ochava de principios del siglo XVI.

La ruta continuaría en territorio leonés por Alija del Infantado.

Fotos y texto: M. A. Casquero, Benaventedigital.es


Archivado en:


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído