Antonio Salvador Corporales: "Zamora se muere de inanición en el medio rural"

0 Comentarios

 Antonio Salvador Corporales: "Zamora se muere de inanición en el medio rural"
Antonio Salvador Corporales: "Zamora se muere de inanición en el medio rural"

El cierre del centro CEPA de la comarca de Tábara ha provocado una importante polémica y un cierto enfado en el ámbito sindical. La administración regional alega que esta decisión se ha tomado por "la falta de demanda de formación para los adultos de la zona", pero los representantes de los trabajadores, que se han visto sorprendidos por la noticia, han querido aclarar que les resulta "difícil creer que no haya demanda en una comarca tan amplia como la de Tábara". 

Desde CC.OO de Enseñanza se oponen totalmente a este cierre: "Queremos la reapertura y la potenciación de estas aulas", exponía Antonio Salvador Corporales, secretario general de Enseñanza CC.OO. "El medio rural de la provincia está sufriendo una despoblación galopante. El cese de estos recursos no tiene más que consecuencias negativas para la población rural. Este tipo de enseñanza para adultos tiene unos objetivos imprescindibles para los habitantes de los municipios de la provincia. Estos centros cuentan con una oferta formativa muy amplia, brindan la posibilidad de adquirir una formación básica para ampliar y renovar los conocimientos, para que, de esta forma, los adultos que cursen este tipo de enseñanza tengan la posibilidad de acceder a estudios superiores", añadía.

Los centros de enseñanza para adultos comienzan su actividad en octubre e inician en septiembre las campañas para conseguir alumnado. Este tipo de oferta educativa debe buscar alumnos para poder cumplir una demanda mínima. Por ello, los sindicatos muestran su negativa ante el alegato de la administración regional: "Se debe ir a cada pueblo de la demarcación para contactar con los alumnos potenciales", remarcan. Al producirse el cierre en pleno mes de julio no se tiene constancia del número de alumnado existente para el curso 2015-2016. Los sindicatos ven, en este tipo de acciones, "un alto potencial de exclusión social y de envejecimiento de la población".

Desde CC.OO. se mantienen a la espera de cuál será "la siguiente sorpresa que les aguarda" desde la Junta: "¿Cuál será la siguiente en cerrar?", se preguntaban los sindicatos este viernes. En la provincia, existen otros centros de enseñanzas para adultos en los municipios de Puebla de Sanabria, Bermillo de Sayago y Camarzana de Tera.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído