Anulado el proceso selectivo de Policía Local en dos municipios de Zamora

El TSJ de Castilla y León ha anulado el proceso selectivo de policías locales para 36 ayuntamientos

Agente de la Policía Local de Benavente
Agente de la Policía Local de Benavente

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado sendas resoluciones del Tribunal Calificador de las Pruebas Selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos dictadas en febrero del 2022 por alterar las bases de la convocatoria en mitad del proceso selectivo, cuando ya había sido publicada la lista de los aspirantes declarados aptos. 

Las bases de la oposición recogían que los aspirantes debían realizar una prueba de aptitud física, una de conocimiento y una de aptitud psíquica. Después de que 44 aspirantes denunciasen que se había filtrado el test, además de otras irregularidades, y recurrieron el proceso selectivo. 

Fue entonces cuando el tribunal calificador, con apoyo de la Junta, cuando realizó una entrevista personal a los que habían sido declarados como no aptos. Tras la entrevista personal se realizó un nuevo listado de aptos y fue entonces cuando los magistrados estimaron los recursos de dos aspirantes y el proceso selectivo ha vuelto al momento en el que se publicó el primer listado, momento previo a la denuncia de los 44 opositores por una presunta filtracióin. 

En sus sentencias, los magistrados señalan que lo que hace el tribunal calificador "suple una prueba objetiva de la aptitud psíquica a través de los cuestionarios utilizados, que es la establecida en la base 8.3, por una prueba subjetiva, como es la entrevista y con ello se dispensa a determinados aspirantes de la exigencia de superación de esa prueba objetiva con clara vulneración de los principios constitucionales señalados". 

Las sentencias concluyen que "concurren, por ello, los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en los apartados a) y e) del art. 47.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, toda vez que se prescinde de una prueba objetiva para determinados aspirantes, con vulneración sustancial del procedimiento legalmente establecido y del derecho fundamental al acceso a la función pública con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, procediendo declarar nulas de pleno derecho las resoluciones de 18 de febrero y de 23 de febrero de 2022 del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de Castilla y León, entre los que se encuentra Benavente y Toro convocadas por Orden FYM/772/2021, de 18 de junio, así como la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 12/01/2023, que las confirma".

En conclusión, los aspirantes a las plazas de Policía Local de Benavente y Toro, así como los otros 34 ayuntamientos de Castilla y León, serán los considerados aptos en el primer test psicológico.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído