¿Por qué aparecen estos días al revés las señales de algunos pueblos en Zamora?
El movimiento que nació en Países Bajos se ha extendido por toda Europa hasta llegar a los municipios de la provincia
“Alguien ha decidido darle una vuelta al pueblo”, publica un vecino de Tardobispo en sus redes sociales. “Tenemos el pueblo patas arriba”, apuntaba otra vecina al ver el cartel de entrada de su municipio boca abajo. Y no, no se trataba de un acto de vandalismo ni un error en la instalación del cartel. Detrás de este gesto hay un motivo que va más allá de llamar la atención de los vecinos y personas que transitan por la zona.
Zamora, como provincia agraria y ganadera que es, vive un momento crítico, una situación marcada por la crispación y malestar de los agricultores que han mostrado su hartazgo con este gesto para expresar que se debe dar una vuelta, un giro de 180 grados, a la situación.
Los bajos precios en origen, la subida de los costes de producción, una burocracia excesiva o una normativa europea estricta han derivado en la situación de hartazgo de los agricultores zamoranos. Alcañices, Matellanes o Tardobispo han sido los municipios que han despertado con el cartel boca abajo en señal de protesta.
Un movimiento que nació en Europa
Este acto de protesta tiene su origen en Países Bajos, donde el sector de la agricultura y ganadería se movió para expresar su malestar y pronto se ha extendido por toda Europa hasta llegar a España. Fue Cataluña la primera Comunidad Autónoma en la que aparecieron los primeros carteles de sus municipios del revés. También Aragón se ha sumado a esta iniciativa a la que Castilla y León no ha querido quedar ajena. Localidades de Valladolid o Burgos también amanecieron en su momento con carteles boca abajo.
Precisamente, inmersos en este clima de tensión, el campo volverá a levantarse mediante la convocatoria de tractoradas en todo el país el 10 de febrero. Agricultores y ganaderos aúnan fuerzas para exigir medidas urgentes ante la crisis del sector primario.
Las tractoradas del 10 de febrero marcarán el inicio de una lucha prolongada
Uno de los principales motivos de las protestas es la inminente ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que permitirá la entrada masiva de productos agroalimentarios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Estos productos, elaborados con normativas mucho menos exigentes que las europeas, suponen una competencia desleal para la agricultura y ganadería españolas.
Las políticas medioambientales de la Unión Europea también suponen un obstáculo para el campo español. Las restricciones con el uso de fitosanitarios son estrictas, a lo que hay que añadir el incremento de los costos de producción. En esta línea, los productos extranjeros esquivan estos criterios sanitarios y generan una competencia desleal que maniata al sector primario de España.
Exigir unos precios dignos y medidas reales que frenen la subida de los costes son otras de las demandas con estas movilizaciones. El precio del combustible, que mantiene una línea ascendente, y la entrada de fondos de inversión, son los últimos obstáculos que generan incertidumbre a los profesionales del sector, que tienen que hacer frente a nuevas barreras que les impiden desarrollar su trabajo sin encontrarse trabas en su camino.
Los organizadores de las tractoradas hacen un llamamiento a la ciudadanía y recuerdan que “el futuro del campo español es el futuro de todos”. Las tractoradas convocadas para el 10 de febrero serán el comienzo de un conjunto de acciones que se extenderán de manera indefinida si no se atiende a las demandas del sector.
También te puede interesar
Lo último