El pleno de las Cortes aprobó hoy por unanimidad la propuesta socialista para que la Junta se implique con el futuro campamento militar de Monte La Reina con la aceleración de la declaración como proyecto regional de ámbito territorial como la iniciativa más importante para el desarrollo económico, demográfico y social de la provincia de Zamora.
Fue el portavoz socialista, Luis Tudanca, el encargado de presentar la iniciativa en sustitución de Ana Sánchez que lo hubiera hecho “con pasión” y subrayó que se trata de un proyecto de lucha contra la despoblación y de dar oportunidades a la provincia de Zamora, “que necesita un esfuerzo especial”.
Así, presentó el proyecto para corregir desequilibrios demográficos, en una “provincia que se desangra”, y económicos con una renta per cápita inferior a la media nacional y autonómica, si bien, citando a Claudio Rodríguez, aseguró que no es tiempo de pesimismo, sino de esperanza.
En concreto, la PNL urge la declaración de proyecto regional de ámbito territorial junto con un plan integral específico que dote de servicios a la zona pero que no se quede solo en los 1.400 militares de esta unidad militar que se instalará en el campamento militar, presentado como una iniciativa para que Zamora no siga en la senda de perdida de población.
Alberto Castro (PP) argumentó que la reapertura de este campamento arranca de 2017 por parte de la asociación Zamora Diez acreditado por el jefe del Estado Mayor no de 2019 con el anuncio de Pedro Sánchez. “Cinco años”, enfatizó el popular, para subrayar que Caja Rural dijo que ponía el primer millón y la Junta ofreció otros 15 millones, mientra que “el Gobierno calló”.
Castro consideró que la financiación vendrá determinada por el tipo de unidades militares que se van a instalar en Monte La Reina y se mostró convencido de que la Junta va a cumplir, pero añadió que el primer paso lo tiene que dar el Gobierno, a la vez que afirmó que la Junta financia todos los proyectos de Zamora.
Así, planteó una enmienda para que el Gobierno agilice los trámites y solicitó votación por separado, pero en el turno final Tudanca afirmó que no iba a recoger las propuestas a la PNL por parte de los otros grupos. “Esto no es el Congreso, aquí se trata de que la Junta haga algo”, enfatizó el socialista, que aseguró que el PP “no ha hecho nada” por esa provincia.
La procuradora de Vox María Luisa Calvo calificó de insuficiente los 20 millones recogidos en el presupuesto para este proyecto, señaló que ya han presentado esta iniciativa en el Congreso para que Monte La Reina sea el segundo campamento más grande de España y confió en que el presidente de la Junta cumpla con la declaración de proyecto regional de ámbito territorial. A ello unió una enmienda para instar al Gobierno a que establezca una red ferroviaria entre Zamora y el campo militar.
“Que buenos son los señores de Vox por dar tiempo a Mañueco a hacer un trámite administrativo”, alegó Tudanca para confrontar con María Luisa Calvo, que subrayó que la Diputación de Salamanca quería un coto de caza en esos terrenos y preguntó por un proyecto en Zamora y en Castilla y León “comparable a este”, al que “han puesto zancadillas”. “Pueden estar en el barco o ahogándose”, espetó.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea recogió los argumentos de Tucanca a favor de este proyecto, entre ellos la equidad e igualdad de oportunidades para la provincia de Zamora, y confió en que sea una realidad lo antes posible.
“Nadie se va a sorprender que apoyemos esta PNL”, arrancó Luis Mariano Santos (UPL), que lamentó el retraso en cumplir esta promesa convencido de que estaría en marcha si se hubiera hecho en Cataluña o País Vasco. “Desde luego que merece Zamora que hagamos este esfuerzo”, aseveró, tras recordar que “es uno de los territorios peor tratados de esta Comunidad” que exige una “repoblación” que dé futuro y desarrollo económico a la provincia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios