Aprender de los errores, cambiar la Ley de Montes y esfuerzo común, las reivindicaciones de las OPAS tras el incendio

Estas son las consideraciones de COAG, ASAJA, Apis Durii y UCCL

Reunión de la Junta y la Diputación con las OPAS
Reunión de la Junta y la Diputación con las OPAS

COAG, ASAJA, Apis Durii y UCCL se han reunido esta mañana con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y los diputados de Agricultura y Medioambiente para conocer las primeras medidas que se llevan a cabo con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra y desde las OPAS agrarias, tras analizar las mismas, han realizado algunas consideraciones al respecto.

Desde COAG Zamora, Lorenzo Rivera ha querido incidir en la necesidad de “aprender de estas experiencias para que no vuelvan a ocurrir” y ha lamentado la forma en la que se evacuaron los pueblos ya que cree que habría que haber evacuado a la gente mayor pero no “a la gente válida” que se quería quedar a defender el pueblo y las explotaciones”, señalando que “alguien tendrá que asumir responsabilidades ya que otra actuación inicial podría haber evitado que se quemaran tantas hectáreas”.

Así mismo, Rivera ha resaltado que “ahora todos tenemos que esforzarnos para que la Sierra vuelva a ser lo que ha sido hasta ahora y que se tenga en cuenta a todos para que esto no vuelva a pasar. Que aprendamos de los errores y ahora a recuperarlo”.

Por su parte, desde ASAJA, Antonio Medina ha manifestado que las medidas que se han comenzado a llevar a cabo no solamente se tienen que desarrollar ahora, sino que tienen que tener continuidad porque “va para largo” así como ha señalado, a pesar de no querer ser crítico “que los fuegos se apagan en invierno y, la Junta no tenía medios pero también tienen la culpa algunos grupos ecologistas que quieren mantener todo como una selva”.

“Hay que poner soluciones”, ha resaltado añadiendo que hay muchas cosas de la Ley de Montes obsoletas que hay que cambiar y, por ejemplo, se están olvidando de la ganadería extensiva que es la que limpia la zona, así como tienen que haber un control sobre la fauna para que la misma no se desplace a otro sitio.

Por último, Medina ha concluido que “si no dejas a la gente salvar sus explotaciones, socorrer y defender a sus animales, eso también es maltrato animal” y la gente se quería quedar y se les impidió, por lo que hay gran indignación.

Desde Apis Durii, Francisco Alonso ha lamentado que “la catástrofe es inmensa” y el alimento de las abejas no es tan fácil de conseguir como para el ganado rumiante y, aunque las administraciones vienen con los deberes hechos para paliar las consecuencias y ya se ha facilitado el movimiento de colmenas, las abejas hasta dentro de cinco o diez años no van a poder realizar su trabajo.

Por último, desde UCCL han manifestado que este error se lleva gestando desde hace más de 40 años con la plantación de determinadas especies, con el mal mantenimiento de los montes y con la desaparición de la ganadería extensiva lamentando así mismo que la recuperación “nos va a llevar décadas” y “hay que poner todos los sistemas para que no vuelva a ocurrir”

Relacionado: Las primeras medidas para los ganaderos y para el abastecimiento de agua en los pueblos afectados por el incendio

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído