Aprobada la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano por más de 810.000 euros

 Aprobada la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano por más de 810.000 euros
Aprobada la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano por más de 810.000 euros

La vacunación frente al virus del papiloma humano (V.P.H.) contará en 2014 con 25.000 unidades vacunales frente a esta enfermedad, cuya prevención está incluida en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en Castilla y León. Con la adquisición de las vacunas, por un importe total de 810.160 euros, Sanidad dispone de las dosis necesarias para proteger frente al virus del papiloma humano a las niñas que, nacidas en 2000, cumplen catorce años a lo largo del presente ejercicio, un número estimado entre 9.500 y 10.000.

Las 25.000 unidades de la vacuna de V.P.H., junto a los remanentes aún disponibles de la anterior campaña, permitirán desarrollar las pautas de vacunación necesarias para la protección frente al virus del papiloma humano, consistente en la aplicación de tres dosis a las niñas.

La adquisición de esta vacuna por parte de la Junta se realiza en el ámbito de acuerdo marco celebrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la mayoría de las comunidades autónomas españolas y que permite la compra centralizada desde 2013 de este medicamento en condiciones económicas favorables para la contención de gasto, según indican fuentes de la Consejería de Sanidad.

En 2013, en la Comunidad castellanaleonesa, 9.542 niñas fueron vacunadas en el marco de esta acción preventiva de Salud Pública que forma parte del programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, al que la Junta de Castilla y León destina este año 1,74 millones de euros.

Este programa de detección precoz se completa, además de con esta prevención primaria del V.H.P. a través de la vacunación, con la realización, por una parte, de una prueba cribado citológico a mujeres sanas de entre 25 y 64 años; y, por otra, con la realización de una prueba complementaria a las castellanas y leonesas de entre 35 y 64 años que presenten factores riesgo, mediante reactivos biomoleculares para el análisis del A.D.N. celular, dirigida a detectar posibles células cancerígenas, según las mismas fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído