Luz verde a la inversión de más de cinco millones de euros para acometer obras excepcionales en 57 municipios de Zamora

Se han firmado los convenios durante la mañana de este lunes

Carlos G. Rodríguez
21 jul 2025 - 12:09
Firma de convenios de obras excepcionales
Firma de convenios de obras excepcionales

Durante la mañana de este lunes se ha llevado a cabo en las salas polivalentes del Ramos Carrión la firma de los convenios de obras excepcionales en 57 municipios de la provincia de Zamora. Estos trabajos conllevarán una inversión total de 5.287.000 euros, de los que la Diputación provincial aportará un total de 3.275.000 euros.

El presidente del organismo provincial, Javier Faúndez ha destacado algunas de estas actuaciones y ha insistido en que responden a "esa labor de cercanía, de atender a los Ayuntamientos, de atender a los alcaldes". "Yo siempre he dicho que ningún alcalde pide para él, pide para su pueblo, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos", añadía Faúndez.

Obras de accesibilidad, de mejora de instalaciones deportivas, reforma o construcción de edificios de uso público, consultorios médicos, piscinas municipales, etc., son algunos de los trabajos que se enmarcan este ciclo de obras repartidas por todo el largo y ancho de la provincia. Se trata, pues, de trabajos que, en palabras del propio Faúndez, se pueden empezar "a partir de hoy".

Matizaba, no obstante, que "la mayoría tendrán que ir a plataformas de contratación del Estado". Indicaba el presidente provincial que "hay mucho tiempo". La justificación para ser el 30 de diciembre, y la ejecución el 15 de diciembre del 2026, pero advierte a los alcaldes que "no os durmáis" y que empiecen a trabajar "desde este mismo instante".

"Estamos hablando de 18 meses para ejecutar estas obras, pero el tiempo pasa tan rápido, los trámites administrativos son tan densos que en muchos casos todos los años hay algún Ayuntamiento que pierde algún tipo de actuación", aseguraba Faúndez. Anunciaba también que "estas obras tienen la fecha que tienen" y que, por tanto, "no va a haber prórroga".

Asimismo, añadía que "en breve" van a hacer el anticipio, a fin de que los Ayuntamientos dispongan de la liquidez necesaria para acometer los trabajos. En definitiva, remarcaba el presidente que "seguiremos en esta línea de trabajo, no dándole largas a nadie y sin mirar el signo político de ninguno de los alcaldes". "No podemos condicionar los servicios a la ideología", concluía Faúndez.

stats