Aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Toro para la gestión del servicio de bomberos

Durante el Pleno de este viernes se ha llevado a cabo la votación al respecto, así como el rechazo a la petición del PSOE para que los bomberos de Tierras de Aliste pasen a ser considerados profesionales.

Intervención de los bomberos en un incendio en Toro
Intervención de los bomberos en un incendio en Toro

La Diputación de Zamora realizaba este viernes un nuevo Pleno donde la gestión de los servicios de bomberos eran los ejes centrales de la sesión.

Los distintos grupos votaban durante el Pleno la aprobación del convenio para la gestión de prevención y extinción de incendios y salvamento entre la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora. Un punto que contó con el apoyo del equipo de Gobierno, la abstención de Izquierda Unida y los votos desfavorables del PSOE.

Dicha colaboración expresa que el Consistorio toresano tendrá disponible todos los medios materiales y humanos necesarios para atender las emergencias que se produzcan en municipios cercanos, para lo cual, tiene la obligación de atender a la mayor brevedad todas las alarmas y avisos durante las 24 horas del día, evitando demoras injustificadas. Asimismo, asume la obligación de invertir íntegramente la cantidad asignada en la prestación del servicio, debiendo presentar cuenta justificativa con certificación del interventor municipal de la utilización de fondos recibidos. Los compromisos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora como son, entre otros abonar la cantidad correspondiente al ejercicio 2021 de 122.290,26 euros, con cargo a sus presupuestos generales, actualizándose anualmente de conformidad con el índice de precios al consumo, ingresar la cantidad asignada previa justificación del gasto, pudiendo solicitar el Ayuntamiento de Toro un anticipo del 75% correspondiente a la anualidad, una vez presentada la cuenta justificativa de la anualidad anterior.

La Diputación Provincial de Zamora, cederá para su uso durante el periodo de vigencia del convenio, un vehículo autobomba rural pesada matrícula 0696- BNT, que permanecerá en las dependencias del Parque de Bomberos de Toro que a tal efecto disponga el Ayuntamiento, no pudiéndose utilizar para fines distintos de los especificados en la cláusula primera, salvo autorización expresa y taxativa de la Diputación y el Consorcio. El plazo de vigencia será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir cuatro años.

José Luis Prieto Calderón, diputado de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, explicó a los presentes la situación de los bomberos en Zamora, reiterando que en la provincia hay siete parques de tipo 1, 2 y 3A y uno del tipo 3B, contando en total con 60 bomberos profesionales repartidos entre todos estos centros de trabajo.

Un diputado que minutos antes tuvo sus más y sus menos con Eduardo Folgado, portavoz del PSOE, a causa de una petición de este último grupo para que los bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste pasen a considerarse profesionales. Al respecto, Folgado recordó que llevarán el caso hasta el final, mientras que, por su parte, Laura Rivera, de Izquierda Unida, deseó que "todos los parques sean profesionales", aunque su partido se abstuvo tras leer las consideraciones de los técnicos que desaconsejan este cambio. Prieto Calderón no dudó en alabar la postura de IU, apoyándose en "el respeto a los informes de los técnicos", señalando estos que "no tiene encaje" la modificación.

El Pleno del viernes también dejó la aprobación por manera unánime para la prórroga para ceder la 'Casa del Perito' al IGP lechazo de Castilla y León durante otros cuatro años, asumiendo en este nuevo período los gastos de limpieza, agua, electricidad y calefacción; la aprobación y suscripción del protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Zamora para la conservación y restauración de las ruinas del castillo, murallas y ermita del denominado 'despoblado de Castrotorafe', contando con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Izquierda Unida; la aprobación con la abstención de PSOE e IU del convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado de Astorga para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Zamora, siendo una prórroga del actual convenio; y la aprobación con el visto bueno de todos los diputados de la contratación del servicio de transporte de deportistas para el programa de deporte escolar durante los años 2022 a 2026.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído