Aprobados cerca de 300.000 euros para intervenciones en el Monasterio de Sancti Spiritus en Toro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 298.379 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la restauración de las cubiertas de las paneras del Monasterio de Sancti Spiritus en Toro, Zamora.

 Sin título 1
Sin título 1

La intervención tiene como objetivo principal la recuperación de las condiciones de estabilidad de las antiguas paneras del Monasterio de Sancti Spiritus el Real, fundado en 1307, bajo el patrocinio de Teresa Gil. El conjunto monumental alberga un importante museo de arte sacro.

Las denominadas paneras son dos estancias que forman parte del ala occidental del patio de ‘los cuartos de la reina’. Están separadas por un muro de tapial y comparten la misma cubierta a dos aguas sobre armadura de madera. En la actualidad se encuentran sin uso, debido al deterioro de muchos de sus elementos estructurales secundarios y del tejado. Las paredes no presentan problemas de estabilidad y la comunidad religiosa tiene previsto dotar a esta parte del edificio de las mismas funciones de almacenamiento que históricamente ha tenido. La cubierta presenta numerosas filtraciones y deterioro generalizado de los elementos que forman el techo de madera.

Ante la situación actual, la Consejería tiene previsto intervenir en la cubierta del edificio, en sus dos faldones, y los revestimientos interiores verticales de ambas estancias, con una inversión de 298.379 euros. Las actuaciones previstas en el proyecto son el desmontaje de elementos deteriorados de la cubierta; la reparación de la armadura y de aleros; la reposición de cubierta, así como el sellado y reparación de paredes interiores.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo actuaciones en este monasterio, por un importe total de 928.568 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído